Los niños que pasan más tiempo al aire libre sufren menos miopía

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Los doctores Sergio Recalde y María Fraga atendiendo a una paciente
Los doctores Sergio Recalde y María Fraga atendiendo a una paciente MANUEL CASTELLS | EUROPAPRESS

Los investigadores inciden en advertir de los riesgos que implica el uso de pantallas y demás actividades que solo requieren visión de cerca

13 ene 2025 . Actualizado a las 17:43 h.

Un estudio impulsado por el Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha confirmado con datos cuantitativos que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgo de padecer miopía, una afección que se estima que tiene el 20 % de la población infantil en España.

Para la investigación, publicada en Frontiers in Medicine, se ha contado con 263 participantes de entre seis y 17 años a los que se ha medido el área del biomarcador CUVAF, una mancha en la superficie ocular ocasionada por la exposición a la radiación ultravioleta en la conjuntiva del ojo, que es más grande en pacientes sin miopía.

«Tener en cuenta el CUVAF nos proporciona un número objetivo para establecer la relación entre el tiempo que los menores pasan al aire libre y la progresión de la miopía. Hemos constatado que los sujetos que están menos horas por semana fuera de casa sufren más este problema ocular. Por eso, es importante considerarlo como un biomarcador clave», ha explicado el investigador Sergio Recalde, del Laboratorio de Oftalmología experimental de la Clínica.

Así, los resultados muestran que el inicio general de la miopía se produce a partir de los ocho años y que los niños miopes habían pasado significativamente menos horas al aire libre por semana, en comparación con el grupo de control. Además, el área de CUVAF se observaba de menor tamaño entre los menores con miopía frente a los que tenían una visión correcta.

Con todo ello, Recalde ha invitado a seguir insistiendo en fomentar la importancia de que los menores pasen tiempo al aire libre porque existe evidencia suficiente sobre los riesgos que supone para el progreso de la miopía dedicar mucho tiempo al uso de pantallas y a actividades que requieren solo visión de cerca.