Este martes España vivió su mañana más fría de lo que llevamos de invierno:  -12,2 ºC  en Cuéllar, Segovia

Iago Castro-Pérez REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fuente congelada en la ciudad de Teruel este lunes tras la bajada de las temperaturas en España.
Fuente congelada en la ciudad de Teruel este lunes tras la bajada de las temperaturas en España. ANTONIO GARCÍA | EFE

La Aemet ha activado avisos por frío extremo hasta en once comunidades autónomas para la madrugada del miércoles. En Galicia, solo el sur de Ourense tendrá un aviso amarillo por bajas temperaturas

14 ene 2025 . Actualizado a las 13:44 h.

La mañana de este martes ha sido la más fría de lo que llevamos de invierno, según la Aemet, con heladas generalizadas en el interior de la península, así como en algunas zonas costeras del norte. Entre ellas se encuentran las costas de Pontevedra y A Mariña, además de la provincia de A Coruña casi al completo, donde los termómetros rondaron los 4 ºC.

La temperatura más baja detectada fue en Cuéllar, Segovia, con -12,2 ºC a las 06.50 de la mañana. Muy cerca de lo que indicaron los termómetros en Puerto del Pico, en Ávila, con -12,1 ºC. En otros puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña rondaron los -11 ºC. En Sierra Nevada, Granada, se llegaron a detectar -10,8 ºC.

La Aemet ha activado avisos por frío extremo para la madrugada de este miércoles en once comunidades autónomas del centro y del este de la península. La previsión indica que lo más grave sucederá en Castilla y León, donde la agencia meteorológica ha activado el aviso naranja por heladas.

Las madrugadas del miércoles y del jueves estará también en aviso amarillo el sur de Ourense. MeteoGalicia pronostica temperaturas por debajo de los -4 ºC en esta zona entre las 00.00 y las 09.00 horas de ambos días.

En el resto de Galicia se pronostican temperaturas bajas pero en general positivas, salvo en algunos puntos del interior de Lugo y con un pequeño repunte el viernes. La máximas rondarán los 15 ºC en general. El tiempo será moderado, con nieblas matinales en el interior y cielos despejados o poco nublados y sin precipitaciones en general, al menos hasta el viernes.

A nivel nacional, los puntos de mayor incidencia serán las mesetas de Soria y Segovia, donde la Aemet pronostica temperaturas que pueden llegar a los -10 ºC. Según la agencia, esto implicaría «un riesgo meteorológico importante con cierto peligro para el desarrollo de actividades usuales».

Estarán en aviso amarillo también, entre las 00.00 y las 09.00 horas, Andalucía, Aragón, las islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana por temperaturas bajo cero, que rondarán los -5 ºC con puntos que llegarán a -9 ºC en la Ibérica de Soria.