Los «refugiados de TikTok» se apuntan en masa a chino mandarín en Duolingo para su éxodo a Xiaohongshu
SOCIEDAD
En apenas dos días, más de medio millón de usuarios estadounidenses de la amenazada «app» han migrado a otra plataforma china, Red Note, que no dispone de versión en inglés, como alternativa
16 ene 2025 . Actualizado a las 13:26 h.TikTok podría tener los días contados en Estados Unidos. Si nada cambia de aquí al domingo, la aplicación china tendrá que abandonar el país en el que suma más de 170 millones de usuarios, que quedan de esta forma huérfanos de una app que se ha convertido desde la pandemia de covid en una de las más utilizadas y con mayor crecimiento del país. Anticipándose a la tragedia, muchos, que se autodenominan ya de forma catastrofista «refugiados de TikTok» ya se han puesto manos a la obra a la hora de buscar una alternativa. Y ya la han encontrado en otra aplicación más puramente china todavía: RedNote, que se ha convertido en la número uno en descargas en EE. UU. en la tienda de Apple en los últimos días.
A diferencia de TikTok, que aunque propiedad de la empresa china ByteDance supone una versión para el mercado occidental de la nativa Douyin, RedNote es una red social íntegramente china, que no dispone siquiera de momento de versión en inglés. En su idioma natal se llama Xiaohongshu, que significa literalmente «Pequeño Libro Rojo» —una referencia poco velada al conocido manual de bolsillo de Mao Zedong para las masas revolucionarias—.
En solo dos días, más de 700.000 usuarios estadounidenses ya habían iniciado su cambio a esta plataforma que en China cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes y que supone una combinación de TikTok e Instagram centrada, como ellas, en estilo de vida, moda o gastronomía.
Y el éxodo ya ha tenido una consecuencia inmediata. Duolingo, la popular aplicación para aprender idiomas, ha anunciado que en los últimos días la demanda de usuarios para aprender chino mandarín ha aumentado un 216 % en Estados Unidos respecto a la misma fecha el año pasado. «Ah, así que ahora os da por aprender mandarín», indicaban desde las redes oficiales de la app de aprendizaje, que poco después revelaba el meteórico ascenso del idioma asiático desde la amenaza del fin de TikTok.
La migración de cientos de miles de millones de estadounidenses a la plataforma ha sido recibida con entusiasmo y mucha camaradería por parte de los usuarios chinos, que enseguida se han ofrecido a servir de guías en este nuevo ecosistema, en cualquier caso muy similar al de TikTok. Las interacciones entre internautas de ambos países ha sido fluida y constante. Aunque precisamente podría conseguir el efecto que Washington menos desea: la propagación de la imagen que China quiere dar de sí misma.
Muchos usuarios del gigante asiático no han tardado en intentar desmontar, a través de cuidados vídeos, los clichés repetidos en las potencias occidentales sobre el gran rival económico de Estados Unidos.
Las preocupaciones sobre TikTok
Era precisamente lo que Estados Unidos quería evitar con TikTok y otras empresas similares cuando el Congreso aprobó la ley que prohibía las «aplicaciones controladas por adversarios extranjeros» en tiendas como Apple Store o Google Pay. Según Washington, los propietarios de TikTok, ByteDance, estaban vinculados al Gobierno del gigante asiático, algo que desde la cúpula de la empresa negaban. Sospechaban que Pekín podía acceder a datos de sus usuarios, como ubicación o historial de navegación, y que usaban la app para difundir información falsa e interesada.
Los motivos para la preocupación venían de los datos sorprendentes de TikTok en Estados Unidos. En el 2020, cuando estalló la pandemia, solo un 22 % de los usuarios utilizaban la plataforma china como fuente de información y de noticias; solo cuatro años después, ya son más de la mitad, el 52 %. Se pone a la altura de otras apps como X —la más usada por sus usuarios para estar al día—, y ya por encima de otras como Facebook, YouTube, Reddit o Instagram. Y muy alejada en este dato de la que más se le parece a TikTok, la estadounidense Snapchat.
Además, la app china ha tenido un ascenso meteórico también entre los más jóvenes. El 59 % de los chavales entre 18 y 29 años usan TikTok, y en los adolescentes, el porcentaje es aún mayor, un 63 %. En datos globales, son un tercio de los estadounidenses quienes utilizan habitualmente la plataforma, un uso todavía a bastante distancia del de Instagram o Facebook. Pero las cifras están todas ellas en constante y sostenido ascenso.
De ahí que Estados Unidos apueste por la censura a TikTok, una postura que tiene cada vez menos apoyo entre los ciudadanos. En marzo del 2023, justo la mitad de los estadounidenses estaban de acuerdo con prohibirla. En julio del año pasado, solo estaban de acuerdo ya el 32 %, según datos del Pew Research Center, que indican que la medida es más popular entre los más cercanos al Partido Republicano.