Jon Voight, Mel Gibson y Sylvester Stallone, nombrados «embajadores» de Trump en Hollywood

Alba Peláez / Redacción LA VOZ / COLPISA

SOCIEDAD

EFE

El presidente electo encomienda a estos actores ser sus «ojos y oídos» en una meca del cine de tendencia mayoritariamente demócrata. Afirma que su objetivo es recuperar el liderazgo de las producciones norteamericanas

18 ene 2025 . Actualizado a las 19:42 h.

Hollywood se ha convertido en una de las prioridades del presidente electo, Donald Trump, tras anunciar que quiere recuperar el esplendor de la meca del cine. El republicano ha depositado su confianza en los actores Jon Voight, Mel Gibson y Sylvester Stallone para revertir las cifras de los últimos años y recuperar el liderazgo del negocio de las producciones cinematográficas.

El presidente electo dio a conocer esta decisión en sus perfiles en redes sociales, donde aseguró que el trío de actores se convertirá en sus «ojos y oídos» con el objetivo de «traer de vuelta a Hollywood, que ha perdido mucho negocio en los últimos cuatro años en favor de países extranjeros, ¡más grande, mejor y más fuerte que nunca!», subrayó.

Este movimiento imprevisible ha pillado por sorpresa a los propios intérpretes. Mel Gibson reconoció que se había enterado a través de la publicación que hizo Trump en sus redes sociales y respondió a la oferta mediante un comunicado distribuido por su publicista: «Recibí el tuit al mismo tiempo que todos vosotros y me sorprendió igualmente.No obstante, atendí a la llamada», aseguró el actor. Gibson posee una casa en Malibú, California, que ha sido destruida en los recientes incendios que asolan el estado y bromeó en el mismo texto con conseguir algún beneficio por su nuevo puesto. «¿Hay alguna posibilidad de que el puesto venga acompañado de una residencia de embajador?».

Los tres actores tienen en común haber sido entusiastas partidarios del presidente electo y Trump se refirió a ellos como «enviados especiales» en su puesto. Aunque no están del todo claras las intenciones del republicano tras esta maniobra, el plan pasaría por convertir Estados Unidos en un atractivo para los rodajes.

Rodajes en el extranjero

Las grandes producciones se están decantando en los últimos años por llevar sus grabaciones a países como Gran Bretaña, Hungría, Australia y Canadá, debido a los incentivos fiscales que ofrecen. Los ingresos generados por los trabajos de firma americana también se han visto mermados en la venta de entradas. Hollywood ya no es el gran atractivo que era para el público extranjero, que cada vez más acude a producciones locales.

Más allá de los grandes títulos que catapultaron las carreras de Voight, Gibson y Stallone, como Cowboy de medianoche, Braveheart y Rambo, respectivamente, los tres actores siguen activos y desarrollando proyectos. Voight, de 86 años y padre de la actriz Angelina Jolie, participó el año pasado en Reagan. Gibson, de 69 años, pese a que Hollywood le dio la espalda por sus continuos escándalos con el alcohol y acusaciones de violencia doméstica y homofobia, está trabajando en La Pasión 2, una continuación de la película sobre la crucifixión de Jesús de Nazaret estrenada en el 2004 que levantó una gran polémica. Por su parte, Stallone, a sus 78 años, viene de estrenar la cuarta parte de Los mercenarios.

Después de su triunfo electoral el pasado mes de noviembre, Stallone comparó al político con uno de sus más icónicos personajes, Rocky, y también con el primer presidente de Estados Unidos, George Washington. «Estamos en presencia de un personaje realmente mítico», expresó el actor. «Me encanta la mitología. Y este individuo no existe en este planeta. Nadie en el mundo podría haber conseguido lo que él, así que estoy impresionado», apuntó.

Sin embargo, el nuevo triunfo del expresidente dejó un sabor mayoritariamente amargo en Hollywood, donde muchas de sus estrellas expresaron su preocupación por el futuro del país. En los meses previos, el sector del cine jugó un importante papel en pedir a Joe Biden que se apartase de la carrera por la presidencia y dejara paso a Kamala Harris.

Jamie Lee Curtis aseguró, justo después de las elecciones, que el regreso de Trump a la Casa Blanca avistaba una «época más restrictiva» y «draconiana» en la que principalmente estarán en juego los derechos humanos de grupos vulnerables. «Muchos, grupos minoritarios y jóvenes, tendrán miedo. Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo. Sabemos que muchas mujeres ahora tendrán dificultades para recibir la atención sanitaria reproductiva que necesitan y merecen. Todas esas personas tendrán quien las ayude. Yo incluida», escribió en Instagram.

Mia Farrow fue más concreta en su reacción al publicar una foto del mandatario ruso, Vladímir Putin, acompañada de: «Parece que ganará. Que Dios nos ayude». Mientras Billie Eilish escribió: «Es una guerra contra las mujeres».

Christina Applegate pidió a sus seguidores que la dejaran de seguir si habían votado en contra de los derechos de las mujeres y de los discapacitados, y llamó «enfermiza» la decisión de votar por alguien como el ex presidente republicano (2017-2021).