Galicia afronta este jueves una jornada de clima seco antes de que un nuevo frente entre este viernes por el oeste
23 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia quedará este jueves bajo influencia anticiclónica, aunque de forma transitoria. La altas presiones anticipan una jornada con clima seco y nubes bajas. En el interior, habrá bancos de niebla matinales, que posteriormente dejarán paso a cielos muy abiertos en toda la comunidad. El viento soplará de forma moderada durante todo el día, con dirección variable a primeras horas, tomando dirección suroeste con el avance de la jornada. Habrá intervalos fuertes por la noche entre Fisterra y Estaca de Bares.
Las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos, aunque las mínimas sí descenderán de forma moderada. Las ciudades de costa tendrán temperaturas sin grandes picos, entre los 7 grados de mínima y los 16º de máximas. Las de interior tendrán una situación similar, aunque llegando a los 4 grados de mínimas, e incluso a los 3º en Lugo.
El viernes, Galicia perderá la influencia de las altas presiones y un nuevo frente entrará por el oeste. Las precipitaciones comenzarán de forma leve en el litoral atlántico desde primeras horas de la mañana, avanzando hacia el resto de la comunidad a lo largo de la tarde hasta afectar a todo el mapa por la noche de manera intensa. Las provincias de Lugo y gran parte de la de Pontevedra evitarán las lluvias hasta últimas horas del día, aunque tendrán cielos parcialmente cubiertos durante todo el viernes. Hay activado un aviso amarillo por precipitaciones de MeteoGalicia para toda la comunidad.
Las temperaturas mínimas ascenderán levemente con respecto al jueves y las máximas se mantendrán. El viento soplará fuerte desde la mañana con componente suroeste, esperando ráfagas por encima de los 70 u 80 kilómetros por hora en todo el territorio. MeteoGalicia ha activado un aviso naranja por oleaje para toda la costa, dónde también lo habrá por fuertes vientos, así como en zonas de A Mariña y el este de Ourense.
Esta situación continuará el sábado por la mañana, con entrada de aire frío de componente este desde la mañana, que irá tomando dirección norte a lo largo del día. Por ello, Galicia sufrirá un descenso de las temperaturas máximas, mientras las mínimas se mantendrán. La cota de nieve se situará en los 1000 metros, lo que podría significar nevadas en las zonas fronterizas de Lugo y Ourense. Desde la tarde dejará de llover en estas dos provincias y cesará en toda la comunidad hacia la noche, dejando cielos cubiertos.
A nivel nacional, la Aemet ha publicado un aviso amarillo por tormentas en Sevilla y Cádiz, mientras que mantendrá uno por fuertes precipitaciones, también amarillo, en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León.