Una bombogénesis llega a Galicia

Iago Castro-Pérez REDACCIÓN

SOCIEDAD

Temporal de viento y lluvia en Santiago.
Temporal de viento y lluvia en Santiago. XOAN A. SOLER

La Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra para este viernes y Emergencia advierte de vientos incluso huracanados a partir del domingo en toda la comunidad

23 ene 2025 . Actualizado a las 16:19 h.

La Xunta ha activado la alerta naranja para este viernes por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra y suspendido todas las actividades de los centros educativos en el exterior y la actividad deportiva federada en las zonas afectadas. Tras una jornada de influencia anticiclónica y que dejó tiempo seco este jueves, Galicia se prepara este fin de semana para la llegada de la borrasca Éowyn. Entrará a la comunidad este viernes desde el oeste tras sufrir una ciclogénesis explosiva —o bombogénesis— en pleno Atlántico.

Desde primeras horas del día habrá cielos parcialmente nublados, con precipitaciones leves en la cortina atlántica, que afectarán a las provincias de A Coruña y Pontevedra casi por completo con mayor intensidad hacia primeras horas de la tarde y, ya por la noche, también a Lugo y Ourense.

MeteoGalicia ha activado avisos naranjas por oleaje en todo el litoral gallego, con previsión de olas de más de cinco metros, y también por fuertes vientos con dirección suroeste, por encima de los 70 u 80 kilómetros por hora, en la misma zona geográfica, además de en toda la franja de A Mariña y de la montaña de Ourense. En estas últimas, se esperan ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora. Pese a todo, las temperaturas serán moderadas, con una variación térmica de entre 10 y 15 grados en las ciudades gallegas.

El aviso por oleaje continuará en nivel naranja la madrugada del sábado, bajando a nivel amarillo desde las 06.00 de la mañana. Este se mantendrá hasta las 18.00 horas de la tarde. Durante todo el fin de semana se esperan precipitaciones y fuertes vientos, de componente suroeste.

La cota de nieve se situará el sábado en los 1000 metros, con posibles nevadas en las zonas montañosas de Lugo y Ourense, provincias en las que se espera que la lluvia de un descanso hacia la noche. Se prevé, además, una bajada significativa de las temperaturas, que no superarán los 13 grados en las ciudades gallegas y llegarán a mínimas de seis en Santiago o Ferrol y a los cuatro en Lugo, en la que los termómetros no marcarán más de 10° en todo el día.

A partir del domingo, Emergencias alerta de la posibilidad de vientos incluso huracanados en Galicia y la cornisa cantábrica, con posibilidad de tormentas eléctricas, en el contexto de un fuerte temporal que afectará a toda la Península a lo largo de la próxima semana.