Un nuevo informe de expertos cuestiona la condena a la enfermera inglesa por matar a siete bebés
SOCIEDAD

El grupo, formado por especialistas de diferentes países, sostiene que los fallecimientos se debieron a causas naturales o errores médicos
05 feb 2025 . Actualizado a las 13:58 h.Lucy Letby, la enfermera inglesa condenada en el 2023 a cadena perpetua por asesinar a siete bebés e intentar matar a otros ocho en un hospital de la ciudad de Chéster, podría ser puesta en libertad como consecuencia de un informe elaborado por un grupo internacional de reconocidos especialistas en Neonatología que afirman que sus supuestas víctimas fallecieron, en realidad, por causas naturales o errores médicos. Los letrados que se han hecho cargo de la defensa de la sanitaria presentaron este martes ante la comisión que revisa decisiones penales que han sido recurridas la documentación para solicitar un nuevo análisis del caso. Dos veces han rechazado ya los tribunales de apelación los recursos de Letby, que siempre se ha declarado inocente.
La enfermera, de 35 años, fue acusada por sus colegas del Hospital Condesa de Chéster. Le achacaron el elevado número de fallecimientos de bebés registrado en el área de cuidados intensivos neonatales, asegurando que las muertes sucedían cuando ella estaba sola en esta unidad. Los habría matado con inyecciones de aire que les causaban una embolia.
La comparecencia de Letby ante el primer tribunal que asumió el caso reveló aspectos que añadían sospechas sobre la coincidencia de las muertes con los turnos de noche que hacía en el hospital. En las anotaciones en su diario, la propia enfermera se preguntaba si habría matado a los bebés y en otra nota se convencía a sí misma sobre su inocencia. La lectura de esos textos y de una carta afectuosa que escribió a un médico casado provocaron lágrimas en la joven.
Interpretación equivocada
Nunca antes el pediatra canadiense Shoo Lee había participado en ninguna causa legal; no le interesaba, ha reconocido. Sin embargo, al ver que algunos medios citaban las embolias en bebés publicadas en revistas médicas profesionales como prueba para la condena de la enfermera, se leyó la transcripción del juicio y se sorprendió, porque la interpretación que se hacía era equivocada. El panel de 14 expertos «son lo mejor que podáis encontrar», dijo este martes sobre el informe que ha visto ahora la luz.
Este médico explicó el procedimiento seguido por el citado grupo para desacreditar a la acusación. Los expertos recabaron toda la documentación del hospital sobre los bebés fallecidos, que fue analizada por parejas. Si ambos miembros estaban de acuerdo se aceptaba en principio el diagnóstico y, si había división de opiniones, se abría el debate a tres. Es la primera vez, según Lee, que un grupo de especialistas en Neonatología participa en un caso judicial de esta manera.
Con la ayuda de David Davis, un político conservador con una trayectoria peculiar, Lee presentó en un viejo salón de Westminster un resumen de dos horas del informe. En su relato aclaró las causas de las muertes de los bebés y, cuestionado por el médico que la Fiscalía del Estado llevó como testigo, Lee le reprochó que buscase un crimen cuando tenía los motivos de los fallecimientos delante. El experto canadiense recriminó, además, al hospital que su plantilla trabajara en un ambiente muy tenso, con poca colaboración y una mala formación profesional en general. Preguntado por la prensa sobre la incompetencia aparente del personal sanitario, Davis advirtió de que el problema grave de este caso es responsabilidad del sistema legal y judicial.