
La situación meteorológica de la comunidad estará marcada por una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones
14 feb 2025 . Actualizado a las 13:59 h.Este fin de semana será el típico del invierno gallego, con cielos nublados y lluvias ocasionales. Será una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con leve influencia de varios frentes poco activos que dejarán pequeñas precipitaciones —en especial en la cornisa atlántica—. Sin embargo, el tiempo será en general seco durante las tardes, con nubes bajas y el viento soplando flojo, con intervalos de intensidad moderada en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. MeteoGalicia no alerta de ningún peligro relacionado con fenómenos meteorológicos adversos.
El viernes precisamente un frente afectará a primeras horas del día a las provincias atlánticas. Se esperan chubascos ocasionales durante la mañana en las zonas de costa, aunque el resto de la comunidad se mantendrá sin precipitaciones, aunque con cielos cubiertos, durante toda la jornada. A horas tempranas de la tarde aún habrá posibilidad de lluvia en la Costa da Morte y las Rías Altas. El viento soplará con componente sur con intensidad moderada en la costa y más débil en el interior. Se prevé también un ligero ascenso de las temperaturas, pudiendo llegar a los 19 grados en Ourense o los 18º en Pontevedra. En las mínimas no se esperan cambios significativos, pero sí que sean un poco inferiores a las de este jueves.
El sábado la situación será similar a la de este viernes. En general, cielos cubiertos y vientos moderados —sin grandes cambios tampoco en las temperaturas—, aunque la llegada de un frente a últimas horas dejará lluvias en el litoral atlántico. Estas continuarán a primeras horas del domingo, desplazándose también hacia el interior, pero se espera que cesen desde el mediodía. Así, durante todo el resto de la jornada se prevé tiempo seco en toda la comunidad, con nubes —más abundantes en las provincias del oeste— y viento flojo con dirección variable.
La previsión del domingo indica una bajada significativa de las temperaturas, hasta unos registros similares a los de este jueves. Las ciudades gallegas rondarán los 15 grados de máxima, salvo en Ourense, donde se prevé que sean ligeramente superiores. Y las mínimas serán en general cercanas a los siete grados, aunque en Lugo se prevé que lleguen a los cuatro.
Desde MeteoGalicia esperan que este estado meteorológico se mantenga al menos hasta mediados de la siguiente semana, teniendo en cuenta la trayectoria de las borrascas. La llegada continuada de frentes que afectan a Galicia se debe principalmente a un predominio temporal de las bajas presiones en la latitud de las Azores, un fenómeno que provoca que las borrascas atraviesen Europa por el sur en vez de dirigirse hacia las islas británicas desde el Atlántico. Lo que se conoce como que la Oscilación del Atlántico Norte —NAO, por sus siglas en inglés— se encuentre en estado negativo. Sin embargo, Meteored asegura que todo parece indicar que el invierno climatológico terminará sin más olas de