Shakira comienza su gira con dardos a Piqué, Clara Chía y hasta a España: «Por ti me mudé a un país socialista»

SOCIEDAD

En su arranque de «Las mujeres ya no lloran» en Brasil, ha dejado diez mandamientos para sus fans, con una indirecta al nuevo amor de su ex: «Las lobas no codiciarán las posesiones de sus vecinos»
14 feb 2025 . Actualizado a las 18:20 h.La relación entre Shakira y Piqué terminó hace ya tres años, pero la figura del exfutbolista del FC Barcelona sigue omnipresente en el entorno de la cantante colombiana, como se ha podido ver en el inicio de su nueva gira, Las mujeres ya no lloran, que ha comenzado su andadura en Brasil con un concierto en Río de Janeiro. Por el recital se colaron el nombre del deportista por parte de un público entregado, indirectas a Clara Chía o cambios en las letras para referirse al que fue su país de acogida durante años, España.
La cantante de Barranquilla de 48 años les explicó a los asistentes que había realizado una serie de cambios en la letra de su canción Don't Bother, lanzada en el 2005, antes de conocer al exfutbolista catalán. «Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», dijo irónicamente. Y mientras se preparaba para cantar, el público demostró que sabía hacia quién iban dirigidas las modificaciones del tema. Para dejárselo claro y mostrarle su apoyo, los brasileños corearon al unísono un contundente mensaje hacia él. «Ey, Piqué, vete a tomar por el culo», empezaron a gritar todos a la vez. Shakira parecía divertirse con las palabras de sus fans, y hasta hacía el gesto de quitarse el pinganillo para disfrutar mejor de los gritos.
La nueva letra de Don't Bother dejó claro que sus seguidores no estaban equivocados. Aunque sin explicitar que estaba dedicada a su ex, no quedaba ninguna duda al compararla con la letra original. Había algún dardo hacia Clara Chía también. Mientras la canción original, refiriéndose a una rival amorosa, decía que «ella es más de lo que mereces, y es mucho mejor que yo», ahora Shakira le daba la vuelta, repitiendo la primera parte, pero apostillando esta vez: «Sigue sin ser mejor que yo». Un poco lo del Rolex por el Casio y el Ferrari por el Twingo.
También quiso lanzar una pulla a España cuando, si bien en la canción original decía: «Por ti renunciaría a todo lo que tengo y me mudaría a un país comunista», ahora lo contaba en pasado y con otro sistema político, diciendo esto otro: «Por ti renuncié a todo lo que tenía y me mudé a un país socialista». Y eso a pesar de que cuando se vino a vivir aquí gobernaba Mariano Rajoy, no Pedro Sánchez. Pero qué más dará. Nunca nadie le ha exigido mucha precisión a las viscerales canciones de la colombiana.
También en pasado cantó otros supuestos sacrificios que tuvo que hacer por el Gerard Piqué que la volvió loca con esos «ojos bonitos» y esa «boca tan redondita». «¡Qué no haría yo por esos ojitos azules!», dijo en su día. Y lo que estuvo dispuesta a hacer lo dice ahora en esta nueva versión: «Perdí esos kilos, aprendí sobre fútbol, solo para que te quedaras, pero no lo hiciste y no lo harás».
Y, por supuesto, no pudo desaprovechar la oportunidad para lanzarle un ataque a su gran rival, Clara Chía. Shakira compartió con sus fans diez mandamientos de lo que suponía ser una buena loba como ella. Proteger a la manada por encima de todo, no pedir permiso para ser tú misma, aullar cuando quieras, bailar y cantar cuando haga falta curarte, elegir tu camino; y, como una de esas normas, dirigida evidentemente al nuevo amor de Piqué: «Las lobas no codiciarán las posesiones de sus vecinos». Y por si no era lo suficientemente explícita, para no dejar lugar a las segundas interpretaciones, remataba ese mandamiento con una exclamación: «¡Claramente!».