Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Comité Europeo de las Regiones pone a Galicia y Quebec como ejemplo en el desarrollo de la IA

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda Sandra Alonso

24 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité Europeo de las Regiones, el foro en el que se reúnen los gobiernos locales y autonómicos de la UE, ha puesto a Galicia y Quebec como ejemplos en el desarrollo de la inteligencia artificial. En su último informe al respecto, en el que analiza otras experiencias de Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Dinamarca, Chipre, Portugal y Francia, cita el nodo GaliciaIA y destaca su papel como estructura de cooperación para el impulso y el desarrollo de la inteligencia artificial en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal en los ámbitos económico, educativo, laboral y social.

Al margen de este caso de éxito, que pone como ejemplo de colaboración, el informe «La adopción de la IA y la IA generativa por parte de las Administraciones locales y regionales» cita la Lei para o Desenvolvemento e Impulso da Intelixencia Artificial en Galicia y el marco de gobernanza liderado por el Consejo de Innovación de Quebec entre las iniciativas más relevantes «por su innovación y potencial como ejemplos de gobernanza de IA y regulación».

Más allá de los ejemplos concretos, el documento, elaborado por Susanna Fontana, Beatrice Errico, Sara Tedesco e Fabio Bisogni, de la Fundación Formit; y Robin Renwick, Mikio Akagi y Bicola Santiago, de Trilateral Research Limited, destaca que el 27 % de los ayuntamientos y gobiernos regionales consultados ya están utilizando la IA en sus procesos. Los usos más comunes son la implantación de servicios basados en esta tecnología para la administración pública y la principal ventaja que notan tiene que ver con la «optimización de la gestión interna».

Faltan habilidades y experiencia

El informe también señala que las principales limitaciones para un mayor desarrollo son la falta de habilidades y experiencia, las limitaciones presupuestarias y el desconocimiento sobre los procesos de estandarización.

Estos especialistas también hacen una serie de recomendaciones. A los responsables políticos les instan a apoyar este tipo de desarrollos. De las instituciones de la UE piden marcos de seguimiento y evaluación junto con estructuras legales y asociaciones intersectoriales. Y tanto para los organismos comunitarios como para los Estados miembros recomiendan aprovechar las ventajas de la IA en cuanto a sostenibilidad. Por último, a los gobiernos locales y regionales les piden promover una mayor implicación ciudadana y prácticas inclusivas contra la brecha digital.