El polémico «influencer» Andrew Tate abandona Rumanía 24 meses después de su arresto por trata de personas y organización criminal
SOCIEDAD

El creador de contenido y su hermano Tristan, que habían sido localizados y detenidos tras un rifirrafe con Greta Thunberg, han puesto rumbo a Estados Unidos en un avión privado
27 feb 2025 . Actualizado a las 11:39 h.El polémico influencer Andrew Tate y su hermano Tristan, que fueron arrestados a finales del 2022 por violación, crimen organizado y trata de personas, han abandonado este jueves Rumanía en un jet privado con destino a Estados Unidos tras habérsele levantado la prohibición de viajar a fuera del país europeo.
La decisión de la justicia rumana supone un cambio con respecto a la postura que habían tomado hasta ahora. Sobre los dos hermanos pesaba desde su detención una orden de arresto domiciliario y la confiscación de sus bienes —entre ellos, coches de lujo valorados en cuatro millones de euros—. Todo pegó un giro en enero, cuando un tribunal revocó ambos dictámenes. Y ahora, la Dirección de Investigación de Crimen Organizado y Terrorismo ha aceptado también la petición de ambos de devolverles sendos pasaportes para poder salir del país, aunque siguen obligados a presentarse si son citados por el juzgado.
Algunas informaciones han apuntado a presiones del Gobierno de Donald Trump a Rumanía para permitir a los polémicos creadores de contenidos, de marcado carácter misógino y machista y defendidos en varias ocasiones por Elon Musk, aunque el primer ministro del país europeo, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, negó tales coacciones, según informa EFE.
Andrew Tate es conocido en redes sociales por fardar de su fortuna y de su nivel de vida, y también por habituales comentarios racistas y misóginos. Y ha sido acusado, junto a su hermano y a dos mujeres rumanas, de crear un grupo criminal organizado, con fines de reclutamiento, alojamiento y explotación de mujeres. Según la investigación, habrían obligado a varias mujeres a crear materiales con contenido pornográfico con los que habrían ganado importantes sumas de dinero.
Los dos influencers habrían despegado a las 5 de la mañana de Rumanía en un avión privado que los llevará a Florida, según indican medios como la BBC.
El rifirrafe con Greta Thunberg que llevó a su detención
Su localización en Rumanía y su arresto se produjeron de la forma más inesperada, tras un rifirrafe en redes con la activista sueca Greta Thunberg. Empezó el intercambio de mensajes Andrew Tate, con una publicación en el que se jactaba de tener 33 coches y prometiendo enviarle la lista completa de las emisiones de gas de cada uno de ellos.
La joven le contestó mofándose de él. «Por favor, ilumíname. Envíame un correo a energíadepenepequeño@comprateunavida.com (smalldickenergy@getalife.com)», lo azuzó Thunberg. Y a él, claramente, le escoció. Sin pensárselo mucho, publicó un vídeo en su habitación fumando un puro y asegurando que estaba «liberando gases de efecto invernadero». Fue entonces cuando le pidió a otra persona fuera de cámara que le llevase pizza. «Pero asegúrate de que el cartón no haya sido reciclado», se burló el influencer.
Tuvo la mala pata de que se viese perfectamente el logo de la pizzería, Jerry's Pizza, que supuso el indicio final para demostrar que Tate estaba en Rumanía y que llevó a su localización y detención. «Esto es lo que ocurre cuando no reciclas las cajas de pizza», respondió tras su arresto Greta Thunberg. Se lo había dejado a huevo.