Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La mitad de personas con pérdida auditiva evita audífonos por vergüenza

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una mujer utilizando audífono.
Imagen de archivo de una mujer utilizando audífono.

Un estudio de la Asociación Nacional de Audioprotesistas ha encuestado en España a más de 1.300 hombres y mujeres de entre 14 y 74 años con pérdida auditiva

02 mar 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

Un estudio promovido por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) apunta a que más de la mitad de los españoles con pérdida auditiva (52 %) no utiliza audífonos por «vergüenza y miedo al rechazo social». Se trata del estudio EuroTrak, un análisis comparativo que se celebra de forma periódica en diferentes países de Europa, Japón y Nueva Zelanda sobre pérdida auditiva y uso de audífonos, ha informado ANA.

El informe se ha elaborado por primera vez en España con una encuesta a más de 1.300 hombres y mujeres de entre 14 y 74 años con pérdida auditiva. Por otro lado, el 63 % de usuarios que sí los utilizan afirman no haber sentido «ningún tipo de repudio o burla» por utilizar estos dispositivos en su día a día. De hecho, según los datos recogidos, «es más probable que exista un mayor rechazo social hacia una persona con discapacidad auditiva que no utilice audífonos».

Otros motivos que destacan los encuestados para no utilizar audífonos son la consideración que su pérdida auditiva no es lo suficientemente grave (43 %), que los audífonos les resultan incómodos (44 %) o que no son capaces de restablecer una audición normal (41 %).

Por otra parte, el 78 % de las personas encuestadas que son usuarias de audífonos se muestran «muy satisfechas con sus dispositivos, un dato situado en la media europea y equiparable a otros países como Suiza, Bélgica, Italia o Francia», según apunta un comunicado emitido por la ANA. Entre los motivos que mencionan los usuarios de audífonos destacan la mejora de su vida social (77 %), sentir mayor sensación de seguridad (75 %), un mejor bienestar y salud mental (58 %) y que son más productivos en el trabajo (32 %).

Efectos sobre la salud

Según datos del estudio, las personas con pérdida auditiva no usuarias de audífonos cuentan con una probabilidad «media-alta» (72 %) de padecer ansiedad, depresión o agotamiento. De hecho, un 47 % de personas con problemas auditivos que no utiliza audífonos reconoce que llega «mentalmente cansado» al final del día.

Por último, los encuestados también han sido preguntados sobre la calidad del sueño: el 58 % de usuarios de audífonos reconoce que duerme bien, un 14 % más que las personas que no utilizan audífono (44 %).