
El nuevo fraude insta al usuario a responder con un mensaje de texto para conseguir gratis un producto de una conocida franquicia, que provoca que acabe suscrito a un carísimo servicio prémium
17 mar 2025 . Actualizado a las 12:50 h.Los ciberdelincuentes siempre se las ingenian para buscar nuevas formas de estafar a los ciudadanos. Ahora, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha advertido de una nueva modalidad de fraude que utiliza una oferta irresistible: una hamburguesa de regalo de una conocida cadena de restauración. El truco: contestar a un simple SMS provoca acabar suscrito a un carísimo servicio prémium de mensajes que tiene un efecto considerable en la factura telefónica.
Este timo de la hamburguesa, por el que han consultado a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Incibe, le sucedió a un menor de edad. Su padre explicó que al teléfono móvil del chico había llegado un SMS en el que se le informaba, desde la aparente identidad de una famosa cadena de hamburgueserías aunque desde un número de teléfono extranjero, de que había sido agasajado con un producto de la franquicia. Solo tenía que elegir entre las opciones de regalo. Para ello, debía contestar a ese mensaje escogiendo la opción deseada: A, B o C. El menor, ante algo gratuito, no tardó en contestar, escribiendo y mandando de vuelta su selección.

La sorpresa llegó con la factura mensual. Los progenitores comprobaron, para su asombro, que desde su teléfono se habían enviado aparentemente 120 mensajes en apenas unos minutos a números extranjeros. El recibo de su móvil fue, por supuesto, exorbitante.
El niño, sin quererlo, se había suscrito a un servicio de SMS prémium solo por contestar a un simple SMS. En esta ocasión, y a diferencia de otro tipo de fraudes, no había ni url ni nada que le pudiese llevar a sospechar.
¿Qué hacer ante estos casos?
Las estafas a través de SMS son cada vez más frecuentes. Como prevención, el Incibe recomienda a los usuarios que, en principio, desconfíen a priori de los mensajes que llegan con ofertas sospechosamente atractivas. Para empezar, indican que es necesario comprobar el número de teléfono desde el que se envía el mensaje. En este caso, al ser un número extranjero, debería evitarse responder en cualquier caso.
Además, instan a los usuarios a desactivar completamente de sus terminales los SMS Premium, evitando de este modo dar de alta cualquier servicio de suscripción indeseado.

También piden revisar todos los permisos concedidos a las aplicaciones instaladas y revocar aquellos que parezcan abusivos y desinstalar todas las apps que no se reconozcan, en caso de haberlas.
Pero a veces, y los cientos de casos que hay al mes así lo indican, estas cosas no son evitables. Por eso, en caso de que sucedan, el Incibe insta a revocar cualquier suscripción, usar un antivirus para móviles para asegurarse de que no hay instalado software malicioso y, por supuesto, interponer una denuncia ante las fuerzas de seguridad del Estado para registrar el incidente e iniciar acciones legales.
Tras registrar la denuncia, se puede interponer una reclamación ante la entidad bancaria o la compañía telefónica para intentar recuperar el dinero perdido.