Confunde dos restaurantes de idéntico nombre al reservar y se libra de la multa del «no show» escribiendo una canción
SOCIEDAD

Irene Llorca y siete amigos querían comer en la taberna madrileña «La mina». Por error, efectuó la reserva a 500 kilómetros en «Mina», prestigioso restaurante con Estrella Michelin en Bilbao, que cobra 60 euros por cada comensal que no se presente
20 mar 2025 . Actualizado a las 18:38 h.El que tiene boca se equivoca, dice el refranero. Y en el caso de Irene Llorca, la que busca por internet, también. Esta joven creativa publicitaria quería juntarse con unos amigos en Madrid y darse un homenaje culinario. Hasta aquí, la típica reunión en la que a ella le tocaba reservar en un sitio para comer todos juntos. La mina, una taberna en Madrid fue el local de hostelería escogido por estos ocho colegas. Y abrió su navegador de internet para buscarlo. Pero acabó entrando en la web de Mina, restaurante con Estrella Michelin en Bilbao y con una estricta política ante el llamado «no show». Este término anglosajón se refiere a aquellas cancelaciones sin previo aviso de última hora que suponen una grave alteración de la agenda para los hosteleros, además de cuantiosas pérdidas económicas.

«Para nada soy de esas personas que haría eso de tener una reserva y no aparecer», dijo al periodista Carles Francino en La ventana de la SER Irene el martes pasado. Por vía telefónica explicó en la radio cómo cuando llegaron a la taberna en el barrio madrileño de Chamberí, nadie contaba con ella ni con sus amigos. «Me dijeron que no tenían reserva online y entonces digo, "pero, ¿entonces dónde he reservado yo?"», comenta recordando su confusión. Pues ni más ni menos que la mesa para ocho estaba puesta a 500 kilómetros de distancia, en Bilbao. Así, el restaurante en el que reservó realmente este grupo de amigos, activó el protocolo y le notificó llamándola por teléfono que sería «multada» con 480 euros, 60 por cada comensal que, teóricamente, iba a disfrutar de un menú degustación.
«Casi me da un patatús», explicaba la afectada este miércoles a los servicios informativos de la TVG. Milagrosamente, tras explicar lo ocurrido, tiró de dotes artísticas para salir de tan rocambolesco enredo. Irene decidió escribir una canción para condonar la deuda que ya se ha convertido en todo un himno para combatir el «no show» y los daños que ocasiona en la hostelería.
«Del no-show al show», escribió en su Instagram el restaurante afectado compartiendo el tema musical, creado con ayuda de Inteligencia Artificial. «Yo qué culpa tenía, si al poner reservar Mina Madrid, ¡era el primer resultado! Pensé: "este es el sitio, sí"», dice una de las estrofas de la simpática canción. «Nos escribe una canción y se ofrece a hacer un trabajo para nosotros», dice una responsable del restaurante, que a cambio del talento creativo de Irene, no efectuará finalmente el cargo en su tarjeta.