Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Chanel será la portavoz de RTVE para dar los votos de España en Eurovisión

J. Moreno MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

RTVE

La cantante confiesa estar nerviosa por otorgar los puntos en el festival europeo, al que acudirá Melody con «Esa diva»

25 mar 2025 . Actualizado a las 18:14 h.

Logró una tercera posición en Eurovisión que se recordará siempre como una victoria. Chanel (La Habana, Cuba, 33 años) consiguió una medalla de bronce con el mejor resultado de RTVE en el festival europeo de las últimas tres décadas. Su SloMo impactó en Europa, dejó a España eufórica y a los pies de una joven artista que no lo tuvo fácil tras ganar la primera edición del Benidorm Fest. Desde entonces pasó a un segundo plano, aunque no ha parado de trabajar, según reveló. Ahora, regresa de nuevo a la esfera pública para dar los «12 points» desde su país en la gran final del concurso musical, que se celebrará el próximo sábado 17 de mayo en la ciudad suiza de Basilea.

La elección de la portavoz española de los votos de Eurovisión fue toda una sorpresa para los eurofans. «Lo hemos mantenido en secreto. Ha costado, pero estoy feliz y pletórica de estar en casa otra vez y de esta manera», comentaba la cantante hispano-cubana en una presentación ante los medios en Torrespaña (RTVE) donde la nostalgia por el Chanelazo del 2022 no dejó de estar presente. «Estar aquí significa el principio de un camino muy largo, mucho amor y mucho aprendizaje vivido. ¿Cómo no voy a estar nerviosa? Esto es muy fuerte para mí», confesó.

Tras volver a ver su actuación en el festival, la exrepresentante eurovisiva se acordó de lo que pensaba en cada paso de la coreografía. «Hice el esfuerzo de absorber el momento, de recordar para poder contárselo a mis nietos. Me pone feliz y la piel de gallina. Fue un camino precioso que voy a recordar siempre», rememora. A la Chanel del 2022 le diría que lo está haciendo bien y que estuviera «tranquila». «Lo que sucede conviene», insiste sobre aquel momento en el escenario de Turín (Italia) al que se subió, según confiesa, enferma.

Desde entonces, Chanel cuenta que lleva año y medio sin sacar música, aprendiendo «en este camino» y viviendo dentro de un estudio. Lo de ser la portavoz de RTVE en Eurovisión lo ve como una «oportunidad»: «Era el momento perfecto porque casa muy bien con mi proyecto. Y ya está», zanja, sin desvelar muchos detalles de lo que vendrá en su carrera musical. Avanza, eso sí, que este parón ha sido un «camino fructífero» para sentirse «segura» de sus propuestas: «Tengo unas canciones que me identifican como una artista madura, propuestas musicales que casan mucho con mi momento actual. Vengo guerrera y con cosas de decir», adelanta.

Chanel tuvo que demostrar sobre el escenario de Eurovisión su valía como artista. No fue la favorita del público en el Benidorm Fest, lo que provocó una reacción llena de mensajes descalificativos y otros exabruptos que pedían directamente su descalificación. «Con amor y empatía las cosas irían mejor», dice. «Lo que sucede conviene. De lo bueno y lo malo se aprende, pero tenemos que revisar eso como sociedad», reflexiona.

A Melody, la representante española en Eurovisión 2025, no se atreve a darle ningún consejo: «¿Qué le voy a decir? Quería ser como ella, era mi mentora y me inspiró». Sin embargo, sí que le recomienda que disfrute el momento: «Solo pasa una vez en la vida. Tienes el apoyo de toda España y lo vas a gozar muchísimo».

«No hay mala relación»

Melody también quiso acompañar a Chanel en su presentación con los medios, reclamando prudencia en las redes sociales. «No hay que hablar tanto. Con esa presión y comentarios demostraste lo artista que eres», apunta. Ella, según cuenta, está al margen de todas las opiniones: «Es un festival muy intenso».

Su camino a Eurovisión está siendo de «rosas y espinas», parafraseando a su canción Esa diva-, pero dice estar muy contenta con todo lo que está pasando. Cuestionada por su relación con RTVE y el cambio de versión del tema que llevará a Eurovisión, Melody explica que «cuando creas artes y un proyecto, siempre hay debate». «Pero eso no significa que haya mala relación. Todos somos profesionales y sabemos hacer nuestro trabajo», añade. «Y a veces se habla de más. Cualquiera puede opinar, pero no todo lo que se dice es verdad. Opinar es gratis y por eso se hace con más facilidad y ligereza», zanja la artista sevillana.