Los embalses españoles registran su mayor nivel de capacidad desde el 2018
SOCIEDAD

La reserva hídrica nacional está al 71,2 % tras el paso de la borrasca Martinho el pasado fin de semana
26 mar 2025 . Actualizado a las 14:10 h.Los embalses españoles se encuentran este año con mucha más agua que los anteriores a estas alturas. Las precipitaciones provocadas por la borrasca Martinho —así como por Laurence a principios de la anterior semana— dejan la reserva de agua con 39.895 hectómetros cúbicos, es decir, al 71,2 % del límite soportado. En la misma semana del 2024, esta se encontraba al 57,8 % con respecto al total y la media de los últimos diez años en el mismo período es del 60,1 %. Y es más, el registro de esta semana es el mayor nivel de capacidad de los últimos siete años, cuando en el 2018 se llegó a los 40.868 hectómetros cúbicos a mediados de junio.
En el mes de marzo, la capacidad de los embalses no ha dejado de aumentar. Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica a principios de mes, a fecha de su boletín hidrológico del día 3, la reserva hídrica se encontraban al 58 % de capacidad, con 32.504 hectómetros cúbicos de agua. Lo que significa que, durante este mes, se ha incrementado en 7.391 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, un 22,7 % con respecto a la marca registrada a inicios de marzo. De ellos, 3.028 hectómetros cúbicos han sido en los últimos siete días, un 41 % del incremento de este mes. Una cantidad para la que se necesitarían más de 67.000 grandes camiones cisternas para ser transportada.

Esta situación se debe principalmente a que las lluvias han afectado principalmente al sur peninsular, donde habitualmente los embalses se encuentran a niveles inferiores a los de este año. Esta semana, la mayor parte de provincias registran capacidades superiores al 50 %, salvo las del sureste del territorio español —con Alicante, Murcia y Granada en torno al 30 %, Albacete con un 23,11% y Almería al 10,27 %— y Girona, que se encuentra un poco por debajo, al 45,24 %. Con esto, solo la cuenca del Segura se sitúa en valores por debajo de la mitad de su capacidad total, al 26,5 %.
Y es que las grandes cuencas están alrededor del 80 % de su máxima capacidad. La del Duero está al 79,9 % y la del Tajo, al 81,8 %, mientras la del Ebro se sitúa en el 84,3 %. Y las del norte son las que mayores registros obtienen, con las del País Vasco llegando al 95,2 %. En la comunidad gallega, la reserva de Galicia Costa está al 77,5 % y la del Miño-Sil, al 75,3 %.
Andalucía propone una «reducción general» de sus restricciones
En Andalucía, su consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que planteará realizar una «relajación general» de las restricciones de agua en la comunidad. Una propuesta que podría llevarse a cabo tras la reciente mejora de los niveles de reserva de agua en el territorio y podría acabar con las limitaciones de abastecimiento urbano y regadío.
«Las lluvias han permitido una recarga sustancial de nuestros embalses y acuíferos, pero en ciertas áreas han generado problemas que requieren atención», ha señalado Fernández-Pacheco. Solo preocupa la situación en Almería, donde se espera que continúen las restricciones.
En Sevilla, se estima que los pantanos que abastecen a la provincia hayan acumulado en un mes y medio el agua para el consumo de un año. Sus acuíferos se encuentran actualmente con 623,59 hectómetros cúbicos de agua.
Las reservas del interior, desembalsando desde este lunes
En el interior del país, varios embalses se encuentran desaguando sus reservas para regular las crecidas. En Madrid, el Canal de Isabel II lo hizo este lunes en todas sus presas, trece, que gestiona en la comunidad, así como otras cuencas hidrográficas del territorio autonómico. Unos desembalses que se realizaron también en Cáceres con «caudales significativos». Las presa de Cedillo liberó 2.210 metros cúbicos por segundo, según informaron a Europa Press.
Cataluña pide «precaución»
En Cataluña, las últimas precipitaciones han subido su reserva hídrica hasta el 58,42 %. Sin embargo, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha enviado un mensaje de «precaución» ante la sequía. Ha señalado que la situación de los embalses de la comunidad «va evolucionando positivamente», pero que deben estar pendientes de como sigue desarrollándose y estar pendientes a las medidas con el objetivo de poder mantener los nuevos estados con menos restricciones de agua. «La amenaza de la disminución de la pluviometría continúa», exclama.