Medio centenar de locales de ocio de Galicia se unen a la campaña para combatir el ruido nocturno
SOCIEDAD

La iniciativa, pionera en Europa, pretende utilizar el protagonismo de los clubes y discotecas para concienciar a los más jóvenes
30 abr 2025 . Actualizado a las 15:36 h.La Asociación de Empresas de Ocio en Galicia y la Asociación de Hostelería de la Provincia de Pontevedra se suman a la campaña nacional El silencio es música para los oídos de tus vecinos, organizada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), la Sociedad Española de Acústica (SEA) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales ( CEAV) con motivo del Día Internacional para la Concienciación contra el Ruido, que se celebra este 30 de abril. Esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que se le ha presentado previamente la iniciativa, y la colaboración de la Asociación Española de DJs y Productores (Aedyp) y la oenegé Controla Club.
El principal objetivo de la campaña es difundir un mensaje de concienciación para promover las conductas cívicas y el respeto y la protección del entorno entre quienes disfrutan de su tiempo de ocio por las noches en las ciudades españolas. Su puesta en marcha pretende aprovechar la notoriedad y el poder prescriptor de la vida nocturna, los disyoqueis y sus protagonistas para llegar, sobre todo, a los más jóvenes. Al mismo tiempo, esta iniciativa persigue activar el debate social sobre la problemática del ruido nocturno, con propuestas novedosas para impulsar las campañas de concienciación y el papel de la mediación en las zonas de ocio.

En este sentido, las asociaciones remarcan la relevancia de visibilizar la diversidad y complejidad de la problemática del ruido nocturno y sus diferentes focos emisores con el objetivo de superar la focalización de sus causas en los locales de ocio y reclamar la puesta en marcha de medidas capaces de abordar transversalmente el problema del ruido nocturno. Del mismo modo, los organizadores destacan la importancia de implicar en este debate a las administraciones locales y reclamar su liderazgo y voluntad política para avanzar en el diseño de estrategias innovadoras para luchar contra el ruido en las ciudades españolas.
Una campaña difundida en redes sociales
Para la campaña se ha movilizado al tejido asociativo de los locales de ocio y a los clubs y discotecas para transmitir la importancia del silencio y proteger el descanso de los vecinos mediante un eslogan que interpela directamente al público y que hace referencia al silencio, a la música y a los residentes de los barrios en los que se concentran las zonas de ocio en las ciudades. Asimismo, han grabado videos con el lema principal de la campaña para hacer una difusión coordinada en sus diferentes canales de comunicación, especialmente en las redes sociales, con el hashtag #Elsilencioesmusica.
Hasta ahora, un total de 50 locales gallegos se han sumado a la iniciativa, que pretende alargarse desde el 30 de abril al 5 de mayo, de tal manera que los mensajes de vídeo y audio puedan visualizarse también en los locales de ocio durante el fin de semana posterior a la acción del Día Internacional de Concienciación contra la Contaminación Acústica.
Colaboración entre diferentes agentes económicos y colectivos sociales
Por su parte, el presidente de SEA, Antonio Pedrero, ahonda en la idoneidad de la campaña, ya que da continuidad a los 26 años de iniciativas divulgativas y de concienciación sobre el ruido promovidas por esta sociedad. Asimismo, ha recordado que sirve de preámbulo a la celebración del Forum Acusticum /Euronoise 2025, la principal conferencia sectorial de acústica este año en Europa, que tendrá lugar en Málaga del 23 al 26 de junio.
En este sentido, el vicepresidente de CEAV, Manuel Osuna, pone el énfasis en la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes económicos y colectivos sociales, ya que asegura que «deben propiciar la implicación de las administraciones en la lucha contra el ruido».