Auge de vinos de O Ribeiro para cócteles: «Hai que quitar o estigma de que mesturar o viño é estragalo»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Willy Gómez, preparando cócteles en la Feira do Viño do Ribeiro
Willy Gómez, preparando cócteles en la Feira do Viño do Ribeiro Santi M. Amil

El campeón de España de coctelería, Willy Gómez, enseñó varias elaboraciones en la Feria do Viño de Ribadavia

03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Viño do Ribeiro explora todas las facetas de la producción vinícola de la comarca. Al mismo tiempo que las casetas de las bodegas volvieron a llenarse en la segunda jornada, varios talleres mezclaron el vino con gastronomía o coctelería. El campeón de España de coctelería con café, barista y bartender profesional, Willy Gómez, enseñó este viernes a elaborar varios cócteles con marca de la D.O. Ribeiro. «Hai que intentar quitar ese estigma de que mesturar o viño é estragalo», defiende. 

El coctelero ocupó el aula de actividades de la Alameda de Ribadavia después de la primera cata de la tarde, a cargo de Deisy Barrios. El objetivo es darle protagonismo al vino dentro del mundo de la coctelería. Willy Gómez realizó una degustación de tres cócteles con vino blanco, tinto y espumoso. Primero enseñó una reinterpretación de la tradicional sopa de burro cansado: «É unha bebida ou comida da época de moita probreza pero o adapto á época moderna». Después, elaboró otros dos cócteles de cero, adaptándose a una base de vino de O Ribeiro. «Collemos as características organolépticas e buscamos ingredientes que combinen perfectamente para crear un resultado novo, diferente e sabroso», cuenta.

Asistentes al taller de coctelería
Asistentes al taller de coctelería Santi M. Amil

El alcohol destinado siempre va a ser la estrella de los cócteles, pero el vino se está abriendo paso en este mundo. «Hai cócteles que se están poñendo moi de moda como o Aperol Spritz, que en Galicia faise con espumosos galegos», apunta Willy. Todavía cuesta mucho coger un vino de cierta categoría y mezclarlo porque bodegueros o viticultores piensan que es estropear su trabajo, pero el coctelero defiende que se trata de un mercado por explorar porque la demanda es cada vez mayor. 

El vino juega con una gran ventaja frente al alcohol destilado: «A tendencia é consumir bebidas de menor graducación alcohólica». Además, aporta valores diferenciadores según su acidez o dulzor. Se emplea tanto como base a partir de la cual elaborar el cóctel o también como complemento. «Hai que ter en conta que nos cócteles sempre se poñen máis ingredientes, polo que algúns matices se perden pero outros dan diferenciación», explica.

Concretamente los de la denominación de origen Ribeiro, los blancos, aportan esa acidez tan rica y fresca característica de la zona que otorga un sabor completamente diferente respecto a otras denominaciones. Willy Gómez regentó establecimientos de coctelería pero actualmente está centrado el mundo del café. Ambas bebidas comparten características muy parecidas, ya que la zona en la que se cultiva la variedad determina el sabor. El coctelero puso el toque diferencial a la programación de la Feira do Viño do Ribeiro, que finalizó el viernes con la actuación musical del Grupo América. Este sábado continúa con talleres de cocina y catas comentadas.