Patrocinado porPatrocinado por

Las promesas para el rural que deja el debate de autonomía

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta anuncia un nuevo paquete de impulso fiscal

26 sep 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

El medio rural también estuvo presente en el debate de autonomía que se celebró esta semana. Y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida e impulsar el sector primario. Habrá rebajas de impulso fiscal, una nueva ley de puesta en valor de la tierra agraria y un plan para dotar de 4G a aquellos que dispongan de mala cobertura, entre otras cosas.

El paquete del presidente incluye un plan de refuerzo de la marca Galicia Calidade, que será dotada además de una finca escaparate en Sergude. Al mismo tiempo, anunció que la ley de recuperación de la tierra agraria entrará en el Parlamento este mismo año, con el fin de ordenar las fincas y, sobre todo, facilitar que sean aprovechadas para generar riqueza. Habló también de los polígonos agroforestales, que permitirán movilizar tierra para proyectos viables, y de la figura del banco de explotaciones, pensada para dar solución al problema de relevo generacional. Al sector forestal le prometió la aprobación de un nuevo plan que permita avanzar en la creación de microparques industriales que faciliten el asentamiento de actividades generadoras de empleo. 

Pero uno de los grandes anuncios fue, sin duda, un nuevo paquete de impulso fiscal al rural, tanto directamente en los tributos que dependen de Galicia, como solicitando al Gobierno central que haga lo propio con los impuestos estatales. Este pretende incentivar los alquileres pactados a través del Banco de Terras, movilizar parcelas que se integran en un polígono agroforestal, ayudar a participar de proyectos de inversión en el rural y el uso de instrumentos de gestión conjunta de la tierra. 

En cuanto a movilidad, el presidente aseguró que la segunda fase del plan de transporte a demanda o compartido con el escolar permitirá extender a toda Galicia los beneficios del transporte metropolitano. Prometió también un proyecto para completar la cobertura en el rural, dotando de 4G a aquellas zonas que no la tienen, e incentivos fiscales para comprar casa, así como ayudas al alquiler en municipios de menos de 10.000 habitantes.