Vegalsa incorpora 21 proveedores locales a sus tiendas gracias a Mercaproximidade
SOMOS AGRO
La compañía vende en sus supermercados patatas de A Limia, corderos de Ovica y nuevos quesos y vinos gallegos
14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La campaña Mercaproximidade, puesta en marcha por la Consellería do Medio Rural para dar salida a los excedentes de los productores agroganaderos gallegos a través de las grandes superficies está dando sus frutos. Vegalsa-Eroski, por ejemplo, anunciaba ayer que la iniciativa ha permitido incorporar a sus lineales un total de 35 nuevas referencias de 21 proveedores locales. En los supermercados que esta cadena tiene en Galicia se pueden comprar ya patatas de A Limia, corderos de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) o quesos y vinos gallegos, entre otros productos.
«Desde el comienzo de Mercaproximidade desde Vegalsa-Eroski adquirimos el compromiso real con este proyecto para facilitar una nueva vía de comercialización a productos que estaban teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales», explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa. Asegura, además, que al tratarse de proveedores de proximidad, las 35 nuevos referencias que han incorporado no estarán en todas las tiendas de la red comercial, pues se ha establecido su disponibilidad en los supermercados en función de la cantidad de su producción y de la localización del productor. De hecho, este puede optar por suministrar a las tiendas de manera descentralizada o a través de las plataformas logísticas de Vegalsa. «Es el caso de Quesos Feijóo, que surtirá dos referencias del queso en cinco tiendas de la compañía en Ourense, mientras que bodegas Pazo do Mar surtirá cinco referencias de sus vinos de forma centralizada, desde nuestras plataforma de mercancías generales en Sigüeiro», añade.
Nuevos productos
En la lista de nuevos productos adquiridos por Eroski figuran varios quesos, entre ellos, los que producen Lácteos de Friol, Feijóo, Prestes, Sarrianas y Galmesano. En la sección de lácteos ha comenzado a trabajar con las granjas Romero y Baldomero, mientras que en los frescos ha optado por las patatas de la asociación de empresarios, ganaderos y agricultores de A Limia (Adegal) y por los corderos de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino (Ovica). También ha apostado por la cocina de Terras da Mariña y por las patatas fritas Guays. En la sección de bebidas ha dado de alta nuevas referencias de proveedores con los que ya venía trabajando, como Ardán, Santa Marta, Vilarvín, Pazo do Mar, Crego e Monaguillo, Quinta do Buble, Santiago Roma, Lar de Ricobao, Ladairo y Casa Moreiras.
La compañía ha optado, además, por reforzar la visibilidad de estos productos en sus establecimientos bajo la identificación de origen gallego y de cercanía, para que el consumidor sea consciente de que con su compra está apoyando a los viticultores, ganaderos, agricultores y, en definitiva, a todo el rural de Galicia. Se utiliza también el hastag #Voudesuperfeirón, diseñado por la Xunta como una campaña para promocionar todos estos alimentos cuya venta quedó paralizada por la crisis sanitaria.
Hay que recordar que Vegalsa-Eroski trabaja actualmente con 977 proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León y que un 39 % de las compras totales que realizó durante el pasado ejercicio —que ascendieron a 363 millones de euros— fueron a proveedores de proximidad.