Planas asegura que el sector agrícola tendrá una PAC de más de 50.000 millones de euros
SOMOS AGRO
El ministro asegura que las ayudas están destinadas a ayudar a los agricultores y que la PAC no es un fondo de compensación interterritorial
25 sep 2020 . Actualizado a las 14:30 h.Un total de 47.724,30 millones de euros. Esa son las cifras de la Política Agraria Común (PAC) que corresponden a España y que están «ya corroboradas por la Comisión Europea», explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas. De esta forma, agricultores y ganaderos contará con más de 50.000 millones de euros para el período 2021-2017, al añadir las aportaciones del Estado, las comunidades autónomas y los fondos de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.
Planas asegura que el agrario es uno de los sectores que más apoyos recibe de la economía española, «por necesidad, porque está sometido como ningún otro a los vaivenes climáticos, y por justicia, para asegurar una rentabilidad económica a un sector que prevé de alimentos en calidad y cantidad suficiente a la población», añadió. El ministro apeló a la responsabilidad de todos a la hora de definir el Plan Estratégico Español para sacar «el mejor rendimiento» al presupuesto. Mostró su apoyo a la agricultura familiar y profesional y remarcó la necesidad de acometer cambios, pues las realidad que dio lugar al cálculo de buena parte de las ayudas actuales data de períodos de referencia que se remontan a hace más de quince años.
En cuanto a los plazos, Planas confía en que se pueda llegar a un acuerdo general en el Consejo de Ministros de Agricultura de octubre, para poder cerrar la reforma en el primer semestre del 2021. En la reunión celebrada esta semana, se abordaron cuestiones importantes de la nueva PAC, como la ayuda básica a la renta, los pagos directos, los ecoesquemas y la condicionalidad. El ministro aseguró que España está en condiciones de presentar un borrador informal de su Plan Estratégico en el primer semestre del 2021, y el definitivo en el segundo. La idea es aprobarlo a principios del 2022 para poder aplicarlo a comienzos del 2023.
El ministro Planas destacó que las medidas estarán orientadas a apoyar a los agricultores y ganaderos en función de sus necesidades, pues considera que la PAC no es un fondo de compensación interterritorial, sino de ayuda a los profesionales. Destacó como elemento clave de la futura PAC la figura del agricultor genuino, cuyo cumplimiento permitirá acceder a la ayuda básica a la renta, a los ecoesquemas y a las ayudas vinculadas a la producción. El plan incluirá también medidas a favor de las mujeres y de los más jóvenes.