Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta somete a consulta pública la futura Lei de montes veciñais en man común

La Voz SANTIAGO

SOMOS AGRO

Martina Miser

Actualizará un texto de 1989 que afecta en Galicia a 123.000 comuneros que cuentan con más de 600.000 hectáreas forestales

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta someterá próximamente a consulta pública previa la futura Lei de montes veciñais en man común de Galicia, para que todos los interesados puedan hacer sus aportaciones a un texto legal que actualizará el suscrito en 1989 y que va a ordenar de forma «realista» este tipo de propiedad, afirmó Alberto Núñez Feijoo, que adelantó que también se regularán conceptos como el de comunero, los actos de disposición o la organización y el funcionamiento de estas entidades, buscando la armonía legal con el derecho civil gallego y la normativa estatal.

Los montes vecinales mancomunados son una figura casi exclusiva de Galicia, donde existen 3.312 registrados que suman 664.000 hectáreas, sobre las que tienen derechos cerca de 123.000 personas, una media de 44 comuneros por monte. Unas cifras que acreditan la «importancia» de un modelo que, según el presidente autonómico, tendrá más facilidades para su gobernanza y mayor eficacia al activar la gestión forestal privada.

La Consellería de Medio Rural considera que es necesario favorecer el mantenimiento de la capacidad productiva y sostenible de estos terrenos, así como su protección, haciendo compatible un futuro económico y ambiental con los cambios sociodemográficos de las últimas décadas. La actualización de la ley está incluida en la comisión forestal aprobada en el Parlamento con amplio apoyo.