Patrocinado porPatrocinado por

Amio luce nuevamente sus galas con los concursos de caballos de la Ascensión

SOMOS AGRO

El público abarrotó el recinto ferial para admirar los ejemplares equinos en las distintas especialidades

27 may 2022 . Actualizado a las 01:12 h.

Los rostros de los organizadores, de los participantes y del público reflejaron la alegría por la recuperación de una de las actividades más seguidas de las Festas da Ascensión, los concursos y la exhibición ecuestre celebrados en Amio. Pese al adelanto de la hora del inicio de los concursos, desde las diez de la mañana numerosas personas se agolparon tras las vallas de la pista de las pruebas de andadura y la de los concursos morfológicos. Poco después de las diez y media se cerró el paso de coches, al no quedar espacios en el aparcamiento. Los visitantes ocupaban las calles de los polígonos de Costa Vella y A Sionlla, y muchos emplearon las pistas de acceso al polígono y al recinto de Amio para estacionar.

Durante la celebración de los concursos, los ejemplares que más aplausos se llevaron volvieron a ser los de pura raza galega. Jacobo Pérez Paz recordó que se trata de ejemplares de los montes gallegos, y que tras recibir el mimo de los ganaderos, alcanzan un porte que nada tiene que envidiarle a otros caballos de razas cotizadas. Los de pura raza galega alcanzan en la actualidad precios de entre 1.800 y 2.000 euros frente a los 500 euros de antes de la pandemia. La causa es que, durante los últimos años, muchos ganaderos evitaron criar, y ahora se confía en que pueda recuperarse el ritmo previo al covid.

La jueza Margarita Villaverde, de Pontevedra, fue la encargada de las puntuaciones de los concursos. Mauro de Jaime Carro, de Ferrol, uno de los asiduos a Amio, se alzó con el primer premio del concurso Andadura Galega Serrada (dos tiempos); en segundo lugar quedó Rubí, de Bruno Dasilva Lomba; y el tercer puesto fue para Húngara, de Óscar Castro. En Chapeada (cuatro tiempos) venció Guerrera JR, de Genaro López; segunda, Tequila, de David Romero; y en tercer lugar, Canelita, de Jaime Carro. El mejor caballo de pura raza galega fue Comanche, de Antonio Campos; y la mejor yegua, Pitufina, de Adrián Mariño. En el concurso de percherones, el equino ganador fue Numa, de Víctor Cancela. El primer puesto del concurso morfológico de ponis fue para Linda, de Patricia López. Los premios fueron entregados por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y por la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro.

A la feria de ganado concurrieron 271 equinos, 38 reses asnales, 15 ovejas y 5 cabras. El valor estimado de la concurrencia fue de 366.058 euros. El precio medio de los equinos de vida fue de 1.100 euros, y 1.572 de abasto.