Un vino de Ribeira Sacra, mejor tinto gallego por tercer año consecutivo

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Instalaciones de Bodegas Petrón, ubicadas en Doade, en el municipio de Sober
Instalaciones de Bodegas Petrón, ubicadas en Doade, en el municipio de Sober CEDIDA

Prómine Singular, de Bodegas Petrón, acapara este premio desde el 2020. El vino Estrela, también de Amandi, fue elegido mejor tinto de cosechero

08 jul 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

Una bodega de la denominación de origen Ribeira Sacra, perteneciente a la subzona de Amandi, ganó por tercer año consecutivo el premio al mejor tinto de Galicia en la cata que organiza la Consellería de Medio Rural. Adega Petrón, ubicada en la parroquia de Doade, en Sober obtuvo ese reconocimiento en la última edición de la Cata dos Viños de Galicia, cuya entrega de premios tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles en el municipio coruñés de Boqueixón. La máxima distinción de la cata en la categoría de tintos fue para Prómine Singular, marca con el que Adega Petrón ya había conseguido ese mismo premio en los años 2021 y 2020.

Además del Acio de Ouro al mejor vino tinto gallego que recayó en el vino Prómine Singular de la cosecha del 2021, Adega Petrón obtiene en esta cata otro Acio de Ouro al mejor tinto de la denominación de origen Ribeira Sacra con la marca Prómine 2021, y un Acio de Prata en la categoría de vinos de añadas anteriores con el tinto Prómine Singular 2020.

De Ribeira Sacra también resultaron premiados en la última edición de la cata oficial de la Xunta de Galicia los vinos Estrela, que mereció el Acio de Ouro al mejor tinto de cosechero, y el godello Peza do Rei, de Adega Cachín, Acio de Ouro al mejor blanco de Ribeira Sacra de la última cosecha . El tempranillo con crianza en barrica Finca La Capitana, de Regina Viarum,  fue Acio de Bronce en la categoría de vinos de elaboraciones con madera. 

En la Cata dos Viños de Galicia se premian los mejores vinos de cada denominación de origen. El tinto y el blanco que logran las mayores puntuaciones del jurado son los que reciben las distinciones que se reservan para los mejores vinos gallegos de cada año. Los vinos de cosechero y de pequeñas bodegas, por su parte, concursan en una categoría diferente a la de las producciones de mayor volumen.

Desde que se instauraron las distinciones al mejor tinto y al mejor blanco de Galicia —por encima de los premios de las respectivas denominaciones— ninguna marca las había recibido en tres ediciones consecutivas. Ni siquiera en dos años sucesivos. La bodega de la denominación de origen Monterrei Crego e Monaguillo ganó en tres ocasiones el premio al mejor tinto de Galicia en la cata oficial de la consellería, pero en los años 2018, 2014 y 2009.

Prómine Singular fue elegido mejor tinto gallego en la Cata dos Viños de Galicia en las ediciones de 2022, 2021 y 2020. Con anterioridad, está distinción había recaído en los vinos de Ribeira Sacra Lagariza, de la bodega de Pantón Finca Míllara (2017); San Mamede, del cosechero con viñas en Vilachá de Salvadur José Bato (2013); y Regina Viarum, de la bodega del mismo nombre ubicada en Doade (2010).