El lagar estradense Peroja escancia la primera Sidra Artesá de Galicia
SOMOS AGRO
La firma lanzará este año al mercado 5.000 litros de sidra natural y ecológica
18 nov 2022 . Actualizado a las 09:41 h.Pocas bebidas puede haber más sanas que la sidra estradense Peroja, que además de ser natural es ecológica y artesana. En realidad siempre lo fue, pero ahora además tiene los certificados oficiales que lo demuestran. El sello del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) ya luce en las etiquetas desde hace años. Este mes, además, el lagar ha conseguido la certificación de su sidra natural como Sidra Artesá, convirtiéndola en la primera de Galicia amparada por el decreto de artesanía alimentaria.
«Nós sempre traballamos de xeito artesán. Por iso en canto saiu a orde da Xunta que establece os requisitos e se puido facer a solicitude para conseguir o recoñecemento fomos os primeiros. Solicitouse xa no momento. Fixemos todo o papeleo e sometémonos ás auditorías e por fin temos xa a carta de artesáns e o selo de Sidra Artesá, que acaba de estrearse», explica Víctor Peroja.
El sello certifica el proceso artesanal de elaboración de la sidra natural. Conforme a la normativa que regula los requisitos para que el producto pueda ser considerado Sidra Artesá, la sidra natural solo puede ser el producto resultante de la fermentación del mosto natural de manzana. Sin más. El gas carbónico y los azúcares de esta bebida solo pueden ser de carácter endógeno y el grado alcohólico volumétrico adquirido ha de ser igual o superior al 5 %. Además, la presión relativa en el interior de la botella tiene que ser superior a 0,5 bares a 20 grados de temperatura. La única materia prima autorizada son manzanas sanas y limpias de variedades adecuadas y la fermentación ha de realizarse de manera natural, solo con los fermentos naturales del mosto procedentes de la piel de la manzana.
El lagar estradense produce sidra natural siguiendo este proceso tradicional heredado de sus ancestros. «Na nosa casa en Agar sempre se fixo sidra e nós non fixemos máis ca recuperar o que se facía antigamente. A miña nai aínda recorda aquela época de esplendor da sidra. No tempo dos meus pais perdeuse moito. Boa culpa foi dos sulfatos. O viño antes dábase un ano si e outro non, pero coa chegada dos fitosanitarios empezou a darse ben e foi desbancando á sidra», explica. «Ata os anos 90 só había maceiras plantadas arredor das fincas. Só se lles deixaba o que non valía para grelos nin para nabizas. Nos noventa nós formamos parte dun grupo de persoas que decidimos apostar polas maceiras e fixemos plantacións ordenadas en fincas que antes eran de labradío. Foi a orixe do sector sidreiro na Estrada», cuenta.
En la actualidad, la familia Peroja tiene cerca de siete hectáreas de pomares que en un buen año producen unos 100.000 kilos de manzanas para sidra. Este año la cosecha se quedó en 50.000 kilos.
Apenas el 10 % de la producción se destina a la producción propia de sidra. «Este ano fixemos 5.000 litros. Poderiamos facer máis, pero tentamos axustarnos á demanda do mercado. O consumo de sidra aínda non é algo estendido en Galicia. A cervexa, o viño ou a Coca-cola seguen indo moi por diante. Nós facemos o que cremos que pode ter saída», comenta el sidrero estradense. De momento, el resto de la manzana se vende a la sidrería Custom Drinks de Chantada, que elabora la marca Maeloc. «Ogallá puideramos ter clientela para destinar á produción propia toda a mazá», desea Peroja.
Su marca se vende en comercios de cercanía, bares, restaurantes y tiendas gourmet de Galicia, sobre todo de las provincias de Pontevedra y A Coruña.