Patrocinado porPatrocinado por

Carmen Lence prevé que el precio de la leche siga subiendo en los primeros meses del año

María Guntín / m.c. LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Al igual que el grupo lucense, la cooperativa CLUN descarta un desabastecimiento de materia prima, pero subraya la inestabilidad del mercado

03 ene 2023 . Actualizado a las 11:35 h.

La demanda de leche es mucho mayor que la producción desde hace años. Así lo corrobora Carmen Lence, presidenta del Grupo Lence, que admite que hay escasez pero no teme un futuro desabastecimiento. Como consecuencia, los precios se han encarecido -más de un 45 % y la previsión es que llegue al 70 % con respecto a la situación de los precios de la leche en origen, según Lence-  y esta subida ha llegado hasta las estanterías de los supermercados. Pese a todo, desde el grupo familiar lucense aseguran que la subida del precio de la leche en origen no se ha trasladado en su totalidad hasta los clientes.

La compañía gallega, que maneja casi 300 millones de litros de leche comercializados al año e incluso aumentó la recogida los últimos meses del año 2022 como parte de su estrategia empresarial, explica que es importante colaborar con ganaderías familiares del rural gallego. «Hay que tener en cuenta que Galicia produce más del 40 % de la leche que se consume en España», resalta Lence. Asimismo, la compañía quiere seguir apostando por leche 100 % gallega, comprando y envasando leche que procede de ganaderías de Galicia.

La brecha entre oferta y demanda no ha sido el único problema del sector lácteo para encarar las circunstancias actuales, y la inflación ha hecho «que el 2022 sea un año duro, con constantes subidas de precio de la leche en origen que no se han podido trasladar en su totalidad a los clientes». Con un altísima demanda, la producción de leche no ha aumentado lo suficiente, pero desde el grupo lucense consideran que se trata de algo «circunstancial» y que los ganaderos aumentarán su producción cuando puedan. «En primavera baja el consumo, por lo que eso también ayudará a regular. Por porcentajes, el precio en el campo ha subido más que en los supermercados, aunque todo ha ido de la mano», desgranan.

«Los ganaderos tienen que ganar lo que tienen que ganar»

Aunque la leche ha subido, Carmen Lence considera que la situación del sector «tenderá a normalizarse y poco a poco se recuperará la producción, aunque el mercado seguirá tensionado varios meses, ya que lleva un tiempo que las novillas que se están criando hoy se conviertan en vacas productoras». Asimismo, a la compañía le preocupa la falta de relevo generacional en las explotaciones, a la par que anticipa que «el campo necesita que los precios no bajen al nivel al que estaban; los ganaderos tienen que ganar lo que tienen que ganar».

La rebaja del IVA en productos de primera necesidad como la leche, que pasa de un 4 % al 0 %, refleja para Lence una mejora ya que «la amenaza de la inflación puede hacer entrar a la compañía en pérdidas. Tenemos que pelear con quien haga falta porque al final el medio de vida de mucha gente depende de nuestra compañía».

CLUN:  «El mercado de la leche ha sido muy inestable a lo largo del 2022»

Pagar un precio justo a las ganaderías es también fundamental para cooperativas como CLUN, desde donde recuerdan que «el mercado de la leche ha sido muy inestable a lo largo de todo el 2022». De hecho, dicen que «hemos realizado hasta nueve subidas en el precio de leche en origen porque pagar un precio  justo para las ganaderías es completamente necesario para nosotros, y, además, lidiamos con el reto de competir en las estanterías del supermercado con leche a precios bajos, y unos costes energéticos y de envases más caros que nunca».

Esa subida en el campo se ha notado en el precio del bric: «Hemos retrasado la subida del precio del producto en el punto de venta todo lo posible para mantenernos en el rango habitual para nuestro consumidor. Con todo, finalmente, el incremento de todos los costos seguían incrementándose y hemos tenido que repercutir una parte de esa subida al precio del producto», dicen. La cooperativa ha puesto ahora todos sus esfuerzos en lograr eficiencias para mantener un precio justo para el ganadero y consumidor. Todo para «continuar conservando los precio justos para nuestras granjas socias y para conservar los puestos de trabajo en Galicia».

Escasez de la leche

Aunque no directamente porque nunca han tenido falta de leche, la escasez de producto en el mercado les ha afectado en el sentido de que «otras industrias que han visto reducidas su recogida de leche, han buscado en Galicia más recursos, lo que ha aumentado la demanda y, a su vez, los precios de la leche».

Desde CLUN recuerdan también su compromiso con el rural gallego, dado que el 100% de la leche que transforma procede de granjas familiares socias de la cooperativa, que comercializa la leche y derivados con las marcas Feiraco, Únicla y Clesa.