Patrocinado porPatrocinado por

El bodeguero José Ramón Rodríguez se pone al frente de la D.O. Valdeorras

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

SOMOS AGRO

José Ramón Rodríguez es el nuevo presidente de la D.O. Valdeorras
José Ramón Rodríguez es el nuevo presidente de la D.O. Valdeorras CEDIDA

El codirector de Joaquín Rebolledo sucede a José Luis García Pando

11 mar 2023 . Actualizado a las 10:57 h.

Hasta hace una semana se daba por hecho que José Luis García Pando repetiría al frente del consejo regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, pero en los últimos días desde el sector se apostó por buscar una cara nueva para el cargo. Y la persona de consenso fue José Ramón Rodríguez Castellanos, codirector de la bodega Joaquín Rebolledo, una de las más antiguas de Valdeorras. Fue elegido por unanimidad en un pleno presidido por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos.

Nacido en A Rúa en 1978, estudió el grado superior de Música y desde 1999 es funcionario de la Consellería de Educación. Actualmente da clases en el IES 12 de Octubre de Ourense. Además, estudió también un máster en Dirección de Empresas Agroalimentarias. Desde el 2009 codirige Rebolledo junto a su mujer, Mercedes Rebolledo.

Roberto Fernández, Manuel Fernández y Antonio García, los tres vicepresidentes.
Roberto Fernández, Manuel Fernández y Antonio García, los tres vicepresidentes.

Se aprobaron tres vicepresidencias. La primera la ocupa Roberto Fernández, de adega A Coroa, representante del sector industrial (y que también se estrena en el cargo); mientras que la segunda es para Antonio García, del Sindicato Labrego Galego, por el sector productor; y la tercera para Manuel Fernández, de la cooperativa Jesús Nazareno. Tanto García como Fernández repiten en el cargo.

Imagen de los vocales del pleno del consejo regulador.
Imagen de los vocales del pleno del consejo regulador.

Fin a una etapa de 15 años

Rodríguez Castellanos sucede en el cargo a García Pando, que presidió la D.O. Valdeorras durante quince años, en dos etapas diferentes. Fue elegido en el 2006 y de nuevo en el 2012, entonces con una abstención y un voto en contra (el de Xóvenes Agricultores, que apoyó la candidatura de Eugenia Medina). Fue un mandato difícil que no llegó a terminar. Dimitió en el 2015 por la presión del sector crítico (formado por sindicatos y cooperativas), para regresar en el 2017.