Patrocinado porPatrocinado por

Abrir nuevos mercados, el reto del nuevo presidente de la D.O. Valdeorras

La Voz O BARCO

SOMOS AGRO

Rodríguez Castellanos, en la cabecera, presidió el pleno.
Rodríguez Castellanos, en la cabecera, presidió el pleno. CEDIDA

José Ramón Rodríguez Castellanos presidió su primer pleno al frente del organismo vitícola

29 mar 2023 . Actualizado a las 11:48 h.

José Ramón Rodríguez Castellanos presidió su primer pleno como máximo responsable del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras. En su estreno en el cargo, abordó ante los nuevos vocales los ejes vertebradores de su mandato. En línea con la labor por el anterior presidente, José Luis García Pando, de quien elogió «su trabajo, dedicación y buen hacer continuo» a favor del sector vitivinícola de la comarca, Rodríguez avanzó que se intensificará la promoción de los vinos de Valdeorras. Habló de abrir nuevos mercados, «acudiendo a ferias y foros más relevantes de España y de Europa».

El nuevo presidente remarcó su apuesta por la calidad, con los godellos como emblema indiscutible de Valdeorras, pero con una apuesta decidida también por la mencía y también por variedades minoritarias como la garnacha tintorera, que cada vez gozan de mayor aceptación en el mercado.

El control de origen de la uva y el cumplimiento con los parámetros que fija ENAC seguirán siendo «indiscutibles», dijo Rodríguez, para «reforzar y certificar nuestros vinos, todos los procedimientos de trazabilidad y consolidar la marca Valdeorras». No quiso olvidarse tampoco la tarea del consejo regulador de ser «un pilar fundamental de apoyo y asesoramiento para los viticultores, bodegueros y cooperativas de la comarca, con el objetivo de que puedan situar sus productos en el mercado a los mejores precios posibles y conseguir que el número de litros de vino calificados por la D.O. vaya en aumento cada año». En el pleno se estudió un primer borrador de los presupuestos.