El cooperativismo español distingue la labor de 35 años de Condes de Albarei
SOMOS AGRO
Los galardones más importantes del sector premian su faceta de desarrollo rural
06 may 2023 . Actualizado a las 14:07 h.No siempre bien comprendida en Galicia, la figura del cooperativismo constituye una herramienta extraordinariamente eficaz en ámbitos como el vitivinícola. O Salnés y el papel nuclear que desempeña en la denominación Rías Baixas ofrecen ejemplos incontestables de su fecunda utilidad, con la bodega Condes de Albarei como uno de los casos de éxito más sobresalientes. Sin ir más lejos, Albarei acaba de ser distinguida por su contribución al desarrollo rural, dentro de la octava edición de los Premios Cooperativas Agroalimentarias de España. Teniendo en cuenta que se trata de los galardones más importantes que concede el cooperativismo español, su consecución supone un reconocimiento fundamental para la labor de la firma cambadesa en el año de su trigésimo quinto aniversario.
Fundada en 1988, la cooperativa arousana reúne hoy a cuatro centenares de socios bajo la presidencia de Dolores Calvo y la gerencia de Xavier Zas. A lo largo de una trayectoria que atraviesa ya cuatro décadas y suma hitos como la revitalización de Pazo Baión, Condes de Albarei ha sido capaz de impulsar y llevar a cabo un amplio abanico de actividades, con el compromiso con su entorno social y el cuidado medioambiental como bandera. El arte, con el desarrollo de exposiciones, conciertos y galas en sus instalaciones, y el patrocinio de equipos deportivos se cuentan entre ellas. Al igual que los estrechos lazos que Albarei mantiene con distintas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en O Salnés, como GaliciAME, Familias Azuis o Boa Vida.
El galardón de las cooperativas españolas da visibilidad al esfuerzo que la bodega despliega en todo lo que tiene que ver con la formación. Desde la puesta en marcha de cursos de enología y viticultura para el público en general hasta los seminarios diseñados específicamente para sus socios y socias en facetas como la viticultura, la constitución de consejos rectores o la activación de estrategias dirigidas al empoderamiento de las mujeres en el universo cooperativo. Los jóvenes y el alumnado de centros de enseñanza directa o indirectamente vinculados a la vitivinicultura, como la enología y la hostelería, figuran también entre sus preocupaciones.
Los proyectos sociales
Otro de los aspectos que ha ponderado la octava edición de los premios es el programa social que mantiene la cooperativa cambadesa desde sus mismos inicios. Sobresale, en este campo, el plan que la bodega ha implantado en Pazo Baión. A través de él, el 5 % de las ventas de sus vinos se destinan a distintos proyectos de corte social. La reinserción sociolaboral de personas que han superado la dependencia frente sustancias psicotrópicas es otra de sus vías de actuación.
Por último, uno de los pilares más sólidos sobre los que se levanta la labor de la cooperativa es su compromiso con el medio ambiente. Una vocación ecológica que se traduce en el reciclaje de más de ocho toneladas de residuos cada año, además de la aplicación de avances importantes en el cuidado de los viñedos y de la propia bodega.
La entrega de los premios tendrá lugar en pocos días: el 17 de mayo, en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.