Patrocinado porPatrocinado por

Planas: «Ver a Bruselas como un enemigo de los agricultores es un error»

La Voz MADRID / EFE

SOMOS AGRO

FERNANDO ALVARADO | EFE

El ministro recuerda que la política agraria común recibe un tercio del Presupuesto europeo

04 sep 2023 . Actualizado a las 09:47 h.

«Ver a Bruselas, como leo a veces, como un enemigo de los agricultores es un error absoluto. La política agraria común [PAC] es un tercio del presupuesto comunitario y uno de los mejores instrumentos de apoyo a agricultores y ganaderos», dijo ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. En ese sentido, detalló que —además de los 4.875 millones de euros desembolsados a 30 de junio en ayudas del primer pilar de la PAC— han conseguido «elevar el anticipo y a partir del 16 de octubre se van a desembolsar más de 3.500 millones, en función de lo que soliciten las comunidades autónomas».

En una entrevista con Efe, Planas defendió que «se puede discutir» sobre las políticas comunitarias, algo que hacen «en el Parlamento y el Consejo de Ministros sobre las propuestas de la Comisión Europea y cómo ajustarlas a la realidad». «Evidentemente tenemos reivindicaciones, como las cláusulas espejo», señaló en relación a lo que significa que haya reciprocidad y que los productos que se importen de terceros países tengan las mismas exigencias medioambientales y sanitarias de la Unión Europea (UE). «Entiendo que haya cosas que no les gusten, pero el mundo gira y cambia, y tenemos que adaptarnos a él», defendió. En este sentido y en cuanto al cuaderno digital de explotación, que ha sido uno de los temas más cuestionados por los agricultores y ganaderos en la nueva política agraria común (PAC) 2023-2027, Planas recordó que «ha habido una preocupación y se captó rápidamente el mensaje».

Implantación progresiva

La aplicación del cuaderno de explotación digital se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre del 2024 para las explotaciones con más de 30 hectáreas de cultivo, los cultivos bajo invernadero o las que tengan más de cinco hectáreas de regadío; y a partir del 1 de septiembre del 2025, el resto de los los productores y los titulares de explotación con superficies de pastos con fertilización. Quedan exentos las explotaciones inferiores a cinco hectáreas, siempre y cuando tengan una superficie de regadío menor o igual a una, excepto en el caso de los invernaderos; y los pastos, siempre que no realicen aplicaciones de fertilizantes