La localidad acoge el primer congreso gallego de control de la especie invasora
05 nov 2023 . Actualizado a las 11:14 h.La Asociación Galega de Apicultura (AGA) pide a la Xunta que ponga en marcha un plan de trampeo sistemático en todo el territorio de la comunidad para luchar contra la avispa velutina y que autorice el uso de cebos con biocida. Estas propuestas fueron presentadas este sábado en la jornada inaugural del primer congreso gallego dedicado al control de la especie invasora, que se celebra este fin de semana en el auditorio municipal de Chantada.
Las solicitudes fueron explicadas en una conferencia de José María Bello, delegado de la AGA para el sur de Galicia. En cuanto al plan de trampeo, la asociación pretende que se base en la geolocalización de nidos de velutina. «Está comprobado que a maioría dos niños de velutina están nun radio de entre 200 e 300 metros arredor das súas fontes de alimentación e por experiencias realizadas en varias comarcas sabemos que nesas zonas é onde as trampas son máis efectivas», explica. Según indicó Bello, la AGA también pide que se haga un mayor esfuerzo para localizar el mayor número posible de nidos. «Calculamos que entre un 60% e un 70% dos niños non se localizan e eses niños son os focos reprodutores a partir dos cales se segue propagando a velutina ano tras ano», agrega.
Por otro lado, la asociación pide que el Gobierno gallego promueva la utilización de cebos con productos biocidas para que los propios insectos los trasladen a sus nidos. «Esa medida xa foi autorizada polo goberno autonómico de Asturias e comezou a aplicarse e este ano, e o que pedimos é que se faga o mesmo en Galicia», dice Bello.
Impacto en la provincia
En el congreso participó además Luisa Piñeiro, directora gerente del la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga), a la que la Xunta encargó la retirada y destrucción de nidos de velutina. En su intervención señaló que en lo que va de año —hasta el 31 de octubre— esta entidad ha recibido 45.463 notificaciones de presencia de nidos, de los que un 24% estaban desocupados o pertenecían a otras especies de insectos. Entre los meses de julio y septiembre, la cifra casi se triplicó con respecto al mismo período del año pasado. La provincia más afectada —agregó— es la de Lugo, donde este año se han registrado 8.141 nidos, prácticamente el doble que en todo el 2022.
La primera jornada del congreso comprendió una serie de intervenciones breves sobre la situación de la velutina en el norte de España que corrieron a cargo de diversas entidades. En esta parte del encuentro tomaron parte representantes de la AGA, la Asociación Provincial Lucense de Apicultores, la Agrupación Apícola de Galicia y Abellas Nais, así como de diversas asociaciones de El Bierzo, Asturias y Cantabria. Desde la asociación organizadora del foro resaltaron asimismo la necesidad de que todos los colectivos apícolas gallegos se unan para luchar contra la velutina «do mesmo xeito que o sector debe estar unido a través da indicación xeográfica protexida Mel de Galicia, valorizando o produto e diferenciando un mel de calidade, para poder loitar contra o mel que vén de fóra».
A juicio de los responsables de la asociación, por otro lado, también sería muy importante que «os gastos que teñen os apicultores para loitar contra a velutina sexan sufragados de xeito directo» y que no se incluyan en las ayudas genéricas de la Xunta para el sector apícola. Los productores gallegos —añaden— están en «clara desvantaxe» con los de otras comunidades donde estas ayudas se conceden de forma separada, que «poden utilizar eses cartos para outras cousas como medicamentos, alimentación ou materiais».
La Diputación reclama a la Xunta «medidas eficaces» contra la expansión de la plaga
En la primera jornada del congreso participó Pilar García Porto, responsable del área de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo de la Diputación, quien reclamó a la Xunta «que active canto antes un plan de control da velutina, así como unha liña de axudas para compensar aos produtores afectados, como é o do mel e tamén o do viño». En su intervención, García Porto afirmó que los apicultores y viticultores se enfrentan a una «gravísima situación» debido a la «falta de medidas eficaces» para combatir la plaga.
El congreso que se celebra en Chantada es organizado por la Asociación Galega de Apicultura en colaboración con el grupo de desarrollo local Miño-Ulla, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El foro también cuenta con el apoyo de la Diputación el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra y los municipios de Chantada y Taboada.