Patrocinado porPatrocinado por

La puja frisona de la Semana Gandeira de Mazaricos contará con 20 reses

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALVITE

Los organizadores destacan que el ganado de esta edición es de gran calidad

06 dic 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

La subasta de ganado selecto de raza frisona será el acto con el que se clausurará mañana la Semana Gandeira de Mazaricos de este año. La puja, para la que están inscritos una veintena de animales de extraordinaria calidad genética, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Recinto Feiral de A Picota, y se espera que sea especialmente concurrida habida cuenta de la elevada expectación que generó entre los productores la publicación de los datos morfológicos de las reses participantes.

Este interés lo confirman desde Africor-Coruña, organizadora de la subasta, junto con el Concello y Gandeiros de Mazaricos. «En termos xenéticos, é probable que esta sexa a edición onde mellor calidade do gando vai haber. A xente sorpréndese ao ver no catálogo da poxa animais cunha liña xenealóxica tan extraordinaria que, simplemente, reflicte o excelente traballo feito polos gandeiros coruñeses nos últimos anos», apunta Xusto Mourín, director de la puja.

Además de destacar por su conformación morfológica, las reses que acudan a la puja mazaricana también sobresalen por su calidad sanitaria. De hecho, para poder salir a la venta, los ejemplares han tenido que superar distintas pruebas realizadas durante las últimas semanas para descartar enfermedades como tuberculosis, brucelosis, neosporosis o paratuberculosis, entre otras.

En este sentido, aunque desde la organización se muestran cautos sobre los objetivos que se marcan para la presente campaña, nadie esconde sus deseos de superar los registros de la edición del pasado año cuando se batieron todas las marcas tanto del número de espectadores —más de 3.000 personas pasaron por el recinto ferial de A Picota a lo largo de la mañana dominical—, como del volumen total de las ventas —72.400 euros por los 23 animales que se presentaron en la subasta— o del dinero pagado por un único animal: 5.000 euros, importe que abonó la ganadería mazaricana SAT Busto-Corzón por la res Nuveira Conguita Husky, propiedad de la granja Nuveira, del mismo municipio.

Además de pasar un buen rato, acudir a la subasta frisona de Mazaricos también puede traer premio. Una vez salgan a pista todos los animales —se calcula que será sobre las dos de la tarde— se procederá al sorteo de más de dos mil euros en regalos entre todos los asistentes. Los obsequios, que han sido donados por casas comerciales, van desde estancias en balnearios y jamones ibéricos a ropa de trabajo, productos para las granjas y vales de compra en establecimientos del municipio.

Tampoco se irán con las manos vacías los que hayan comprado algún animal pues recibirán como regalo dosis de semen de los principales toros comercializados por Xenética Fontao y participarán en el sorteo de servicios prestados por las principales empresa del sector.