La Interprofesional láctea elige a exconcursantes del famoso programa para que diseñen diez recetas para el verano con elaboraciones lácteas españolas, entre ellas, las de la popular denominación gallega
20 jun 2024 . Actualizado a las 11:28 h.El queso puede ser el alimento perfecto para el verano. Con esta idea, la Interprofesional Láctea (Inlac) ha organizado una nueva edición de Quesea Training, una jornada en la que exconcursantes del popular programa televisivo Masterchef World ponen en valor este tesoro gastronómico elaborando recetas frías e ideales para disfrutar durante el período estival. El gallego queso tetilla fue uno de los elegidos para que la actriz y empresaria Raquel Meroño elaborara una receta con mango picante, cacahuete en texturas y rúcula.
Explica Inlac que en España existen más de 150 variedades de quesos diferentes y que este país es un referente internacional en la elaboración de estos productos, con 31 figuras de calidad diferenciada. Poner en valor todo este patrimonio es uno de los objetivos de la interprofesional, que ha elegido a 10 exconcursantes de Masterchef para que desarrollen toda su creatividad con los quesos españoles. Cabralescake y crujiente de fresas, flores con tinta de calamar y crema de queso manchego o cremoso de Idiazábal, galletas crujientes y sirope de arce fueron algunas de las recetas que estos chefs presentaron.
«España tiene una diversidad y riqueza quesera incomparable, que actúa como motor económico para las zonas rurales. Cada queso cuenta una historia única de su lugar de origen, su producción mantiene viva una larga tradición y sustenta a muchas familias», explica Nuria M. Arribas, directora gerente de Inlac. En el evento también participó el maestro afinador José Luis Martín. «En una buena tabla de quesos no pueden faltar las texturas untuosas y crujientes, paletas de diferentes aromas, notas afrutadas y elegantes. Tiene que estar formada por sabores suaves e intensos y en España tenemos una increíble riqueza gastronómica que nos permite completarla con quesos de origen nacional», aseguró.
Tetilla con mango picante, crema de cacahuete y rúcula
Uno de los quesos seleccionados para participar en estas demostraciones de cocina fue el amparado por la denominación de origen Tetilla. La actriz y empresaria Raquel Meroño, que ganó la quinta edición de Masterchef Celebrity, eligió el queso gallego para preparar una ensalada con mango picante, cacahuetes y rúcula, una sencilla preparación perfecta para disfrutar durante el verano.
Su receta comienza poniendo una cama de rúcula sobre la que se distribuyen los cubos de mango y queso tetilla previamente cortados. Posteriormente, se añade crema de cacahuete en pequeñas cucharadas distribuidas por todo el plato y se espolvorean cacahuetes picados y otros enteros sobre el mango, el queso y la rúcula. Para finalizar, se rocía con siracha para darle un toque picante y se espolvorean unas escamas de sal.