Patrocinado porPatrocinado por

La detección de tres nuevos focos en Ribadavia, Valdeorras y A Ulloa eleva a 756 las granjas afectadas por EHE en Galicia

La Voz OURENSE

SOMOS AGRO

Pintada de SOS Ganadería en la carretera de Parada de Sil a Vilariño Frío.
Pintada de SOS Ganadería en la carretera de Parada de Sil a Vilariño Frío. Uxía Carrera

Según los datos oficiales de la Consellería do Medio Rural, las reses bovinas infectadas suben a 1.698

05 sep 2024 . Actualizado a las 09:15 h.

La Xunta detectó tres nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Galicia. En la comunicación enviada al Ministerio de Agricultura se señala que las explotaciones afectadas están en las comarcas veterinarias de Ribadavia y Valdeorras, en la provincia de Ourense; y en la de A Ulloa, en Lugo. Al haber focos confirmados de la enfermedad en ambas provincias, el diagnóstico en laboratorio se hizo exclusivamente en el Laboratorio  de Sanidade e Produción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Con esta declaración, son ya 27 las comarcas veterinarias con casos detectados en el nuevo período estacional de circulación del vector transmisor, un mosquito que está en el ambiente entre los meses de abril y diciembre. Son 14 en Ourense (A Gudiña, A Limia, Allariz, Baixa Limia, Maceda, O Carballiño, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Ribadavia, Valdeorras, Verín y Viana), 8 en Lugo (Chantada, A Fonsagrada, Lugo, Os Ancares, Sarria, Terra Chá-Guitiriz, Terra de Lemos-Quiroga y A Ulloa) y 5 en Pontevedra (A Paradanta, Deza, O Condado, Pontevedra-O Morrazo e Tabeirós Terra de Montes). En total hay 756 explotaciones afectadas, con 1.698 animales positivos.

Desde la Xunta recuerdan que la Consellería do Medio Rural fue una de las pioneras en habilitar ayudas para los ganaderos afectados. Fue el año pasado y la medida se mantiene en este 2024. En este sentido, se destinaron más de 200.000 euros para compensar la muerte de 409 animales procedentes de 195 explotaciones diferentes. Son datos referidos al anterior período de circulación del vector transmisor. En el actual todavía no se registraron solicitudes, aseguran desde la administración autonómica. A esta línea de apoyo se sumarán las ayudas por tratamientos veterinarios a los animales afectados o por uso de desinfectantes en las explotaciones, para los que el Ministerio de Agricultura anunció una partida de 15 millones de euros. Desde Medio Rural recuerdan que la partida todavía está pendiente de aprobarse y derivarse a las comunidades autónomas, por lo que reiteran la necesidad de que el Gobierno la active a través de un real decreto. Piden también que entre los costes subvencionales pueda incluirse también la vacuna de la EHE. Desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal, y autorizada por la Agencia Española del Medicamento, puede comprarse bajo prescripción veterinaria.

En Galicia, al fin de la pasada estación de circulación del vector (entre los meses de abril a diciembre), se registraron 1.484 animales de 641 explotaciones bovinas de las más de 30.000 que hay en la comunidad. El índice de mortalidad, según la Xunta, fue del 1,09 %. 

Suspendidas las ferias de ganado vacuno de A Fonsagrada y Pedrafita por casos de la EHE

Las medidas pretenden evitar la propagación de la enfermedad entre las ganaderías de la zona

Laura López

Las ferias de ganado vacuno de A Fonsagrada y Pedrafita do Cebreiro se han suspendido con motivo de la alerta sanitaria de la EHE. Según informan los respectivos alcaldes, Carlos López y José Luis Raposo, se han detectado positivos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en reses de ganado vacuno del entorno, por lo que se ha tomado la decisión de cancelar estas citas, «en aras de manter a seguridade das gandeirías», explica López, y «por responsabilidade e para evitar a propagación da enfermidade», añade Raposo.

La feria de ganado vacuno de A Fonsagrada estaba previsto que se celebrase este sábado, día 7, alcanzando así las 48 ediciones, aunque este año se cumpliría medio siglo de su puesta en marcha. Este será el tercer año que se suspenda la feria desde sus inicios, puesto que también se tuvo que cancelar por obras en el campo de la feria y por la pandemia. La cita que sí se celebrará es la feria de ganado caballar del domingo, además del resto de actos festivos de las fiestas, que empiezan el día 6.

En cuanto a Pedrafita, el Certame Exposición de Gando Vacún estaba previsto para el domingo 15. Se mantendrá la celebración de la Feira de Ano, pero sin certamen ganadero en esta ocasión.