El eurodiputado Adrián Vázquez anunció la medida en Mazaricos
28 oct 2024 . Actualizado a las 21:01 h.El Partido Popular de Galicia solicitará en Bruselas el desbloqueo de los fondos europeos destinados a hacer frente a los daños que los desastres climáticos y las catástrofes naturales causen sobre el campo gallego. Así lo anunció en la tarde de ayer el eurodiputado popular Adrián Vázquez en el transcurso de una visita a la explotación Carreira de Afonso, en Mazaricos. Esta granja de reciente creación y fruto de la fusión de dos pequeñas explotaciones ha sufrido daños de consideración en buena parte de las 80 hectáreas que sembraron con maíz en la presente campaña.
El dirigente popular explicó que tras los recientes daños provocados por la sucesión de temporales en diferentes regiones de Europa central, la Comisión Europea anunció la flexibilización de la normativa que permitirá garantizar que los fondos puedan movilizarse de forma rápida para paliar los desastres climáticos y las catástrofes naturales: «Algo importante para Galicia tendo en conta a problemática que supón a baixa cobertura das pólizas de seguros no sector».
Precisamente de este asunto habló la conselleira de Medio Rural, María José Gómez que señaló que su departamento ha mantenido diferentes reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas para evaluar las consecuencias del temporal sobre el campo gallego.
En este sentido señaló «a importancia dos seguros agrarios como mellor fórmula para facer fronte a este tipo de situacións» al tiempo que recordó que durante el presente año la Xunta de Galicia destina 8,5 millones de euros para apoyar la contratación de nuevas pólizas de las que, en algunos casos, se llegan a subvencionar el 75% de su importe total.
La comitiva popular, en la que también estaba presente el diputado autonómico Enrique Barreiro y el portavoz local de la formación, José Manuel Caamaño, realizó, en compañía de los titulares de la granja, un recorrido por algunas de las parcelas de Carreira de Afonso que estos días están intentando ensilarlas.
Una tarea que no resulta sencilla habida cuenta de que muchas plantas llevan 15 días tumbadas y el exceso de humedad dificulta los trabajos al tiempo que provoca que su calidad empeore.