Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas cifra en 600 millones los fondos de desarrollo rural que podrán redirigirse a ayudas por catástrofes como la dana

Somos Agro REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Campos de cultivo anegados en Vélez-Málaga tras el paso de la dana del 13 de noviembre
Campos de cultivo anegados en Vélez-Málaga tras el paso de la dana del 13 de noviembre ASAJA MÁLAGA | EUROPAPRESS

El Parlamento europeo debatirá el mes que viene la medida que permitiría usar dinero del Feader  para compensar a agricultores y ganaderos afectados por esos fenómenos

18 nov 2024 . Actualizado a las 19:42 h.

Las catástrofes derivadas de fenómenos naturales asociados al cambio climático son cada vez más recurrentes. De ahí que la reserva de crisis de la política agraria común (PAC) comienza a no ser suficiente para compensar a los agricultores y ganaderos afectados por esos fenómenos. De ahí que la Comisión Europea, como avanzó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante la reunión de ministros del ramo celebrada este lunes en Bruselas, piensa usar «todos los instrumentos posibles» para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la dana en España. No solo echará mano de los fondos de dicha reserva, también parece que introducirá flexibilidades en el reparto de los fondos del segundo pilar de la PAC correspondientes a acciones de desarrollo rural. 

De hecho, parece que ha comenzado a echar números. Según Efe, la Comisión Europea estima que se podrán redirigir unos 600 millones de euros procedentes del fondo de desarrollo rural de la política agrícola común (PAC) a zonas de la UE afectadas por desastres naturales, como las recientes inundaciones en España. «Según nuestras estimaciones podemos acabar con un cantidad que es más elevada que la reserva agrícola de crisis. Tenemos una estimación de unos 600 millones de euros que pueden ser movilizados por una serie de Estados miembros y regiones», apuntó un representante del Ejecutivo comunitario ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

El funcionario europeo, sin embargo, remarcó que la institución no dispone de «cifras exactas» porque son los Estados miembros los que «saben exactamente» cuántos recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para el periodo 2014-2020 han gastado y cuántos tienen todavía disponibles.

Además, añadió que aquellos países que hayan agotado ya los fondos que tienen asignados de este programa no podrán beneficiarse de la normativa, que una vez aprobada ofrecerá mayor flexibilidad para que los Estados miembros puedan utilizar el Feader para ayudar a agricultores, silvicultores y empresas afectados por desastres naturales.

El representante de la Comisión Europea reconoció que con esta herramienta «no se podrá movilizar mucho dinero», pero añadió que la iniciativa forma parte de un paquete que también incluye otra para introducir una flexibilidad similar en los fondos regionales de la Política de Cohesión.

Estas medidas fueron anunciadas tras las inundaciones ocurridas hace unos meses en Europa central y oriental y los incendios forestales que tuvieron lugar en el sur de Europa, pero también incluye las inundaciones en España de finales de octubre.

En particular, la normativa permitirá a los países reprogramar los fondos del Feader no comprometidos del período 2014-2020 para dar ayudas de emergencia a agricultores, propietarios de bosques y pymes afectadas por catástrofes relacionadas con el clima que se hayan producido desde el pasado 1 de enero.

La ayuda se podrá financiar al 100 % con fondos de la UE no utilizados del periodo 2014-2020 y se entregará en forma de sumas fijas de un máximo de 42.000 euros por beneficiario. Además, los Estados miembros tendrán la flexibilidad de introducir y reforzar medidas para restablecer el potencial de producción de las explotaciones agrícolas y los bosques afectados y se reducirá la carga administrativa tanto para los receptores de la ayuda del Feader como para las administraciones nacionales.

El Parlamento Europeo tiene previsto votar esta medida en la sesión plenaria del mes de diciembre y los distintos grupos políticos mostraron hoy su disposición a aprobarla, aunque la mayoría de ellos también advirtió sobre las consecuencias de utilizar los fondos de desarrollo rural a modo de reserva de emergencia para paliar los efectos de catástrofes climáticas.

La normativa, cuya tramitación sigue el procedimiento de urgencia, fue respaldada la pasada semana por los Estados miembros en el Consejo de la UE, la institución que representa a los países del bloque y también tiene poderes legislativos.