El eucalipto aumenta un 48 % en 25 años en las Fragas do Eume, según un estudio del CSIC
FORESTAL
Greenpeace colabora con el colectivo Betula para continuar restaurando el bosque atlántico del parque, que cayó un 17 %, de acuerdo con el mismo informe
15 ene 2025 . Actualizado a las 10:11 h.El eucalipto sigue ganando terreno en las Fragas do Eume, según los datos de una investigación publicada por MBG-CSIC, Misión Biológica de Galicia, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que estima un crecimiento del 48,2 % entre 1997, cuando fue declarado el parque natural, y 2022, «o que demostra o fracaso da xestión forestal da Xunta de Galicia», en opinión de Greenpeace, que cita este estudio. En ese período se constata la pérdida de un 17,6 % del bosque autóctono, según el informe.
La organización ambientalista internacional ha iniciado una colaboración con el colectivo Betula, dedicado a la custodia del bosque atlántico, «para apoiar os traballos de restauración» que lleva a cabo en el entorno de las Fragas do Eume (con la retirada de eucaliptos para plantar especies autóctonas o regeneración natural). ¿En qué consiste la ayuda? En una aportación económica que procede del remanente del proyecto Echando Raíces, impulsado en 1997, que recaudó 85,781 euros para financiar experiencias de restauración de la cubierta forestal en todo el Estado español, gracias a 3.149 personas donantes, según explica la oenegé.
Manuel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia, considera «admirábel» la labor de Betula y reclama «un maior esforzo das Administracións públicas para a recuperación das masas forestais de frondosas en Galicia, e de xeito especial, unha maior protección do parque natural das Fragas do Eume e dos espazos protexidos fronte á expansión do eucalipto». La organización demanda que se prolongue hasta 2030 la actual moratoria a las nuevas plantaciones de eucalipto, que finaliza en diciembre de 2025. Y denuncia «o incumprimento» por parte del Gobierno gallego «dunha das directrices do Plan Forestal de Galicia en vigor: reducir nun 5 % a superficie de eucalipto para o ano 2040».
Santos alude a los datos preliminares del Inventario Forestal Continuo de Galicia correspondiente al año 2023, según los cuales «existen 419.051 hectáreas de eucaliptais, un 1,4 % máis que o ano anterior, debido a que comeza a aflorar o bum de plantacións que se realizaron xusto antes de que entrase en vigor a moratoria, en xullo de 2021, e os non poucos casos de incumprimento da mesma que se denunciaron desde entón».