Feromónas sintéticas para luchar contra la polilla del racimo sin productos químicos en la viña
AGRICULTURA

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que recomienda Rías BAixas y ya está siendo empleada por Martín Códax, Condes de Albarei y Paco & Lola
21 mar 2025 . Actualizado a las 10:19 h.La denominación de origen Rías Baixas refuerza su compromiso con la sostenibilidad mediante la implantación del uso de feromonas sintéticas para el control de la polilla del racimo. Esta técnica innovadora permite reducir la aplicación de productos químicos y protege el equilibrio natural del viñedo, y ya está siendo implementada por las cooperativas Condes de Albarei, Martín Códax y Paco & Lola.
El sistema se basa en la difusión de feromonas sintéticas que imitan las señales químicas que emiten las hembras de la polilla para atraer a los machos, dificultando así su reproducción. De este modo, se evita que los insectos depositen huevos sobre las uvas, reduciendo el riesgo de aparición de larvas y, en consecuencia, la propagación de la botritis, una de las enfermedades más perjudiciales para la calidad de la cosecha.
Para lograr la máxima efectividad, la aplicación de feromonas requiere una superficie mínima de tres hectáreas. Por ello, el consello anima a todos los viticultores de la denominación a sumarse a la iniciativa. Marzo es el mes ideal, coincidiendo con la brotación de la vid y la aparición de la primera generación de la polilla.
Las tres cooperativas ofrecen asesoramiento a todos los viticultores y bodegas interesados en adoptar esta estrategia. Además, el acceso a estas feromonas es sencillo, ya que pueden adquirirse en cualquier tienda agrícola. Con esta medida, Rías Baixas avanza hacia una viticultura más respetuosa con el medio ambiente, reforzando su apuesta por la sostenibilidad sin comprometer la calidad de sus vinos.