Patrocinado porPatrocinado por

Sálvora suma a sus encantos una antigua «eira de mallar»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La zona empedrada está situada al lado de cuatro grandes hórreos

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por si fueran pocos los encantos que, a simple vista e incluso desde lejos, tiene la isla de Sálvora, los hallazgos que van saliendo a la luz desde que el paraje pasó a ser de titularidad pública no hacen más que aumentar su atractivo natural. El último del que se tiene constancia es una antigua eira de mallar, una zona que los vecinos que residían en el islote empleaban para la realización de trabajos agrícolas. Este espacio empedrado, junto con los cuatro grandes hórreos que lo rodean, tiene visos de convertirse en uno de los grandes focos de atracción del atolón.

Este hallazgo no fue casual. Según explicó el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, los antecedentes de este interesante descubrimiento se remontan a varios años atrás: «Foi falando con Caneda, que fóra vixiante da illa, e con Ramiro Carregal como saíu á luz a existencia desta eira de mallar».

A partir de los datos que se extrajeron de estas conversaciones, el personal del parque se puso manos a la obra y localizó la zona. Primero se efectuaron trabajos de desbroce, pues el entorno de los hórreos estaba oculto bajo la maleza. Posteriormente, los operarios arrancaron las raíces y limpiaron el espacio. Con este proceso, consiguieron dejar al descubierto una zona de malla cuyo estado les dejó sorprendidos: «A diferenza de outras construcións da illa, esta eira está en en moi bo estado de conservación. É a maior zona enlousada destas características que se conserva en España, seguro», apuntó Fernández Bouzas.

Nueva ruta

Tal es la importancia que desde la dirección del parque natural se concede al conjunto que forman los hórreos y el espacio de malla, que no se ha demorado ni un momento su puesta en valor. El primer paso que se ha dado es abrir una ruta guiada que tiene como destino estas viejas construcciones de carácter agrícola: «Deseñamos un itinerario que, de xeito experimental, empezou a funcionar hai aproximadamente un mes, pero o obxectivo é consolidalo», señaló José Antonio Fernández.

Pese a que la nueva ruta está en fase de pruebas, el director del parque natural explicó que la aceptación que está teniendo es muy buena. En este sentido, manifestó que los visitantes de Sálvora quedan impresionado con el conjunto que preside la gran zona de malla. El itinerario que tiene como destino este punto viene a sumarse a los dos que funcionan desde que la isla se abrió al público. Se trata de las visitas guiadas que conducen a los turistas hasta el faro y hasta el conjunto de viejas viviendas.