Sabatelius y As Glorias destacaron en la reciente edición de la feria
23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Feira do Viño de Chantada, la más madrugadora de todas las que se celebran en la Ribeira Sacra, fue también la primera en entregar sus premios. Se dieron a conocer, eso sí, después de un par de semanas de suspense. Los organizadores lo quieren así en las últimas ediciones para que las bodegas participantes puedan vender «en pie de igualdad» mientras está abierto el ferial. Los mejores vinos de la última cosecha fueron, por este orden, Sabatelius, Quinta do Albarado y Pero Bernal, entre los tintos, y As Glorias, Viña Garoña y Condado de Sequeiras, en la modalidad de blancos.
En la categoría reservada a las elaboraciones en barrica, en la que entran vinos de diferentes añadas, el primer premio fue para el tinto Diego de Lemos 2012, de la bodega de Esther Teijeiro, pionera en la elaboración en Galicia con el sello de Agricultura Ecolóxica.
La cata de la Feira do Viño de Chantada se recuperó en las últimas ediciones tras un paréntesis sin premios. Algunas bodegas se quejaban de que siempre iban a parar «a los mismos» y la organización respondió a sus protestas suprimiendo el concurso. Finalmente, se llegó a una especie de solución salomónica. La cata se celebra pero los premios se mantienen en secreto hasta que pasa la feria para que no condicionen las preferencias del público.
La siguiente cata concurso del calendario de la Ribeira Sacra será en Sober coincidiendo con la Feira do Viño de Amandi, que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril. Los premios también generaron cierta polémica en su día en esta muestra, por lo que la organización optó por aplicar una fórmula que contentase a la mayoría de las bodegas. Para que nadie se sienta agraviado, en los últimos años se conceden tres premios a secas, sin distinción entre primero, segundo y tercero.
La fiesta del vino nuevo celebrada por vez primera en Monforte el pasado sábado de Carnaval no tiene carácter competitivo. Tampoco se conceden premios en las ferias de Quiroga, Vilachá de Salvadur (A Pobra do Brollón) y Pantón.