Una antropóloga que pinta, cultiva su huerto y trabaja de albañil
05 may 2014 . Actualizado a las 12:22 h.La antropóloga madrileña Carmela Tomé Valiente (Karmele), de nombre artístico Zilí Katova, eligió Mondoñedo para desarrollar su nuevo proyecto de vida. Tras pasar años como cooperante en América latina, un buen día, tras hacer el Camino de Santiago, se decidió a buscar una casa para proporcionar acogida a los peregrinos.
La encontró en Maariz, a dos kilómetros del casco mindoniense, en la ruta del Camino Norte. El octubre pasado alquiló con derecho a compra una antigua casa de labranza que llevaba años abandonada. Y allí, en O Bisonte, abrió una especie de hospedería donde los peregrinos, preferentemente las personas mayores, gente que hace el camino con niños, enfermos o gente especialmente agotada, puede ducharse, cenar, quedarse a dormir y desayunar antes de continuar ruta. La estancia puede durar incluso algunos días más si lo precisan: «A la gente no le pido dinero, es una casa abierta a donativo», explica, añadiendo, ya en gallego, que «a xente sempre da algo, aprecian o cuidado máis persoal e deixan. Incluso cómpranme unha camiseta ou unha postal. Eu fago postais escríbenas e eu envíoas». Pero advierte, «o que non quero é facer competencia ás persoas que teñen negocio».
En O Bisonte dispone de seis camas, una habitación con dos camas en la primera planta y otras cuatro en el desván. Destaca que «está limpio e aseado y tiene mucha magia encima».
También restaura la casona
De la restauración de la casona se encarga la propia Carmela. «Acabo de poner o suelo da corte. Fagoo eu co meu traballo», y se ocupa también de cultivar el huerto: «Tengo lechugas, fresas y van saliendo las patatas». Todo ello compaginado con su trabajo de pintora. Durante este mes se puede contemplar algo de su obra en la sala de exposiciones del Cenima de Foz, dentro de la muestra Arte na Mariña, que organiza Xerardo López.
O Bisonte Maariz-mondoñedo