Patrocinado porPatrocinado por

Cuarenta metros de tradición

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Castro Caldelas se vuelca con la preparación de la Festa dos Fachós

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La Festa dos Fachós que se celebra todos los años en Castro Caldelas coincidiendo con san Sebastián (la noche del 19 al 20 de enero) es más que una alegoría del fuego. Meses antes de la jornada festiva, la localidad empieza los preparativos. El ciclo de la paja, un bien actualmente escaso, se completa: sembrar, esperar a que crezca, mallar y segar con los métodos tradicionales. Un trabajo largo en el tiempo. Mientras, se cuidan a los cerdos, se les alimenta de la mejor manera y, tras la matanza, se preparan los chorizos. Un total de cuatro mil que se degustarán este año. A esto hay que añadir la leña de carballo, el vino de la Ribeira Sacra, el aguardiente y la bica de la zona. Así, durante todo el año, los elementos que conforman la noche de san Sebastián van tomando forma.

En uno de los almacenes municipales se prepararan estos días los fachós. El de mayor tamaño, que será portado el próximo lunes por la noche por el pueblo hasta el Castillo, mide este año cuarenta metros. La paja ya está colocada con su forma característica, pero faltan los amarres finales, que son cosa de los veteranos, que a partir de hoy irán presionando para no dejar cabo suelto y por la seguridad de los portadores. Los aprendices, que también ayudan a colocar la paja en el fachón principal, preparan los más pequeños. Unos cuatrocientos que se repartirán ente los asistentes a la fiesta y que nunca son suficientes.

Cristóbal Campos, Tobo, dirige los trabajos. «As noites pasámolas aquí facendo os fachós. A palla recollémola en agosto e vimos con tres carros cheos», explica. «Estamos unhas doce persoas traballando nisto. Logo todos os que veñen queren levalo dende a igrexa ata o Castelo». Este año se espera que acudan a la fiesta unas cuatro mil personas. «Vén xente de moitos lugares, de toda Galicia, e de Barcelona, Madrid ou Valencia. Sempre nos sorprendemos», explica la alcaldesa, Sara Inés Vega. Y añade: «Quizáis sexa unha das festas máis queridas a nivel de todas a idades, da xuventude e dos maiores».

Cuatro mil chorizos

De la misma manera que se preparan los fachós, se hace con los chorizos. Son ahumados con madera de carballo. El carnicero Pepe Diéguez explica: «Os chourizos que se van a comer na festa levan 15 días afumándose. Non é necesario un chourizo moi curado para que non estea duro. Aos porcos cebámolos aquí, dámoslles de comer nós produtos de horta. Iso fai bastante. Para ter un bo chourizo primeiro tes que alimentar ben ó animal». Diéguez lleva 18 años preparando los chorizos para la fiesta y tiene un secreto, que no quiere revelar, para que sean especiales. Aunque está claro que los fachós se utilizaron contra una peste que asoló la localidad, lo cierto es que el origen de la fiesta no está claro. Según explica la alcaldesa, los fachós se usaban en la localidad en lugar de la luz eléctrica, para iluminar, y el origen de los festejos de san Sebastián puede estar relacionado con la tradición castrexa del culto al sol o con la exaltación de la finalización de los trabajos agrícolas. Muchas versiones que la convierten en una de las fiestas más antiguas de Galicia, al haber documentación escrita del año 1751. Castro Caldelas se prepara para albergar el próximo lunes la primera gran fiesta del año en la provincia.

«Facer os fachós é un traballo de moitas horas. Hai que saber atar a palla para que sexa segura»

Cristóbal Campos, Tobo