En cinco años han muerto en Galicia 86 personas en accidentes de tractor
AGRICULTURA
Un despiste del conductor, posible causa del accidente de Mondoñedo
17 ago 2016 . Actualizado a las 08:38 h.En los últimos cinco años se han registrado 86 muertes por accidente de tractor, de las cuales más de la mitad se produjeron en actividades no profesionales realizadas en fincas particulares. El último accidente registrado -ocurrido el domingo en el lugar de Valiñadares (Mondoñedo)- en el que el tractor volcó mientras subía un terraplén localizado en una finca agraria de la familia y el ocurrido el 18 de junio del año pasado en Mazaricos cuando un vecino de 79 años circulaba por una pista que comunicaba su establo nuevo con el viejo son algunos ejemplos de accidentes registrados en fincas particulares.
En lo que va de año los tractores se han cobrado ocho vidas en territorio gallego. A estas alturas, el año pasado eran nueve los muertos, terminando el 2015 con una cifra de 14. Si este año los meses negros se están concentrando en verano, con cuatro muertos por el momento, el año pasado la época más oscura fue la primavera, en donde las muertes por tractor ascendieron a cinco.
Las causas principales de siniestralidad con este vehículo son el vuelco y el aplastamiento. Los modelos más modernos cuentan con un sistema especial antivuelco que hace más estable, y por tanto seguro, el vehículo. No obstante, todavía siguen circulando tractores que, por antigüedad, no cuentan con ese sistema pero que siguen pasando la ITV. Precisamente el modelo del accidente más reciente -fabricado por Massey Ferguson Ebro-, en el que una menor murió tras volcar el tractor, no tenía sistema antivuelco.
Este tipo de vehículos, dependiendo del modelo, pueden contar con una o dos plazas, como máximo. Sin embargo, muchas veces, esto no se respeta, incrementando sustancialmente la inseguridad del vehículo y la gravedad de los ocupantes en caso de accidente.
Ante estas cifras, la Delegación del Gobierno y la Xunta tienen pensado lanzar próximamente una campaña de prevención y sensibilización con el asunto. También el año pasado, y por este mismo motivo, estos dos organismos decidieron mostrar su preocupación por el alto número de fallecidos en Galicia al usar este tipo de maquinaria agrícola.
El perfil de los muertos en accidentes de tractor responde a una edad avanzada, siendo la mayoría jubilados que continúan utilizando los tractores en terrenos de su propiedad o caminos. La media de edad de las víctimas ronda los 70 años. Al igual que ocurre con la conducción de coches, conforme avanzan los años se reducen los reflejos y, aunque muchos siguen pasando el psicotécnico, lo cierto es que no se tienen las mismas capacidades para la conducción que un joven o adulto.
Con respecto al accidente de Mondoñedo, en el que falleció una niña de 9 años y sufrieron heridas otros cuatro menores, pocos detalles más han trascendido. Pendientes de la investigación policial y de la tramitación judicial, varios expertos consultados certificaron que, atendiendo a la matrícula, LU-VE 40751, el tractor que conducía el tío abuelo de los niños es un vehículo con varios decenios de antigüedad. Los mismos expertos determinan que podría tratarse de un 147 Massey Ferguson Ebro, un modelo muy vendido en su época. Un documento que recupera la historia de los tractores españoles recoge que en el año 1971 se presentó en el mercado el modelo MF 147 Ebro: «Es un tractor basado en la estructura del modelo MF 135 Ebro, al que se incorpora un motor de 47 cv y una transmisión de 8/2 marchas». En el caso del vehículo siniestrado en Mondoñedo se desconoce la fecha de matriculación y también la fecha en la que fue adquirido. Tampoco está confirmado si el tractor fue comprado nuevo o si es de segunda mano.
Tres menores continúan ingresados
Al cierre de esta edición continuaban ingresados en el Hospital da Costa, en Burela, tres de los cuatro menores que sufrieron heridas de diversa consideración en el accidente del tractor registrado en Mondoñedo. Tal y como adelantó La Voz, uno de los menores fue dado de alta en la jornada del lunes. Poco ha trascendido del estado de los tres niños que todavía siguen hospitalizados al presentar diversas contusiones y politraumatismos. Fuentes del Sergas se limitaron a confirmar ayer que los tres están estables. De los cuatro evacuados al Hospital da Costa el domingo, uno es el hermano de la niña de 9 años fallecida -ambos residían en Barcelona-, otra menor era amiga de la misma y los otros dos son primos de los primeros y residentes en Asturias.
Elaboran un informe técnico para completar el atestado del siniestro
El atestado del siniestro del tractor accidentado continúa redactándose. Varias fuentes confirmaron a La Voz que el expediente no se ha cerrado pero ya fue enviada una primera diligencia al Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo, que es el que estaba de guardia en el momento del siniestro y el que llevará el caso. Del atestado se ocupan agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, que se desplazaron el domingo por la tarde hasta el lugar del accidente, en el lugar de Valiñadares, parroquia de Santiago.
Según las informaciones que han trascendido, las primeras investigaciones apuntan a un despiste del conductor, pero se está elaborando un informe técnico que podría aclarar otras cuestiones al respecto. Este documento incluiría más detalles técnicos y también una evaluación sobre el estado del vehículo, la velocidad y otras cuestiones de tipo técnico. Entre las hipótesis que se barajan, sin confirmación por el momento, una de ellas podría ser que el conductor se despistase porque en algún momento parece que pudo intentar apartar una rama que encontró en su camino. Se desconoce si paró y, sin bajarse, apartó la rama con la mano y luego se le fue la máquina, o si tuvo que bajarse para retirarla.
En Mondoñedo, los vecinos continúan consternados por la tragedia. Desde el Concello, ya decidieron el domingo suspender al acto musical de clausura previsto para poner el broche final a todas las celebraciones que tuvieron lugar durante el fin de semana con motivo del XXV aniversario del Mercado Medieval. Precisamente, los menores y sus familias se habían desplazado hasta el municipio para participar en los actos festivos. Por decisión del Concello, las banderas continúan a media asta.