España se consolida como el país europeo con más superficie dedicada a la producción ecológica
AGRICULTURA
La demanda de productos bio aumenta el número de agricultores y ganaderos que apuestan por estos productos acordes con los objetivosde Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
15 ago 2019 . Actualizado a las 05:02 h.Hace años que los supermercados alemanes tienen lineales repletos de productos bio. La tendencia comienza a abrirse camino en la gran distribución en España y, concretamente en Galicia, aunque son las tiendas ecológicas o de proximidad las que todavía copan la distribución de los productos bio que, poco a poco, van abriéndose camino en los hogares. Porque el consumo de productos ecológicos crece y, para dar respuesta a esa demanda, también lo hace la superficie de terreno dedicada a cultivar verduras u hortalizas o a criar vacas para producción de leche ecológica o carne de cerdos o terneras que pastan en libertad. Los datos facilitados por Agricultura en el informe Agricultura Ecológica 2018 muestran que está era de 2,24 millones de hectáreas el año pasado, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al año anterior. El dato hace que España se consolide como el país de Europa con mayor número de terreno dedicado a este tipo de producción acorde con el respeto por el medio ambiente, el bienestar animal y desarrollo rural, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Los datos del estudio muestran como el año pasado el número de operadores biológicos fue de 44.282, un 6 % más que en el 2017. De ellos, 39.505 eran productores, mientras que 4.627 procesadores. El resto eran comercializadores, importadores y exportadores de productos catalogados como eco. En cuanto a las explotaciones ganaderas ecológicas el crecimiento fue «discreto» al crecer un 1,68 %, mientras que las de ovino de leche aumentaron un 14,94 % y las de porcino, un 11,51 %.
Las que también experimentaron un fuerte crecimiento fueron las industrias ecológicas al dispararse un 15,13 % y llegar a las 7.670 el año pasado.
Todos estos datos, como comentó el ministro de Agricultura en funciones Luis Planas, muestran como la agricultura ecológica es una realidad económica en España que contribuye a generar empleo y asentar población en el campo.