El método biointensivo, creado hace 50 años en California, resume en ocho principios las fórmulas de cultivo usadas por civilizaciones antiguas como griegos, mayas, egipcios o incas. Amigos da Terra ofrece este sábado un curso para explicar cómo adaptarlo a Galicia.
04 sep 2019 . Actualizado a las 11:43 h.Combinar la producción de alimentos con la regeneración del suelo usando métodos como la rotación y la asociación de cultivos o el uso del compost realizado a partir de la producción de la propia huerta. A lo largo de la historia fueron muchas las civilizaciones que usaron esa fórmula como fundamento de su agricultura. De los griegos a los egipcios pasando por los incas o los mayas. Hace cincuenta años un grupo de agricultores estadounidenses decidieron juntar toda esa sabiduría gestada a lo largo de la historia para crear lo que se conoce como método biodinámico, un modo de cultivar basado en ocho principios que, como principios que son, pueden adaptarse a distintos climas o territorios. Tras aprender el método en Nicaragua de la mano de ingeieros mexicanos que, a su vez, lo descubrieron en Estados Unidos, ahora el ingeniero agronómo Guillermo Rodríguez Barreiro, impartirá en el Museo da Muller Labrega, en Meaño (Pontevedra) este sábado un curso para dar a conocer este método. El seminario, que se repartirá en tres jornadas, está organizado por la asociación Amigos da Terra con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidade. El seminario analizará la puesta en práctica de este método con 54 productores de Galicia, Aragón, Ibiza, Mallorca y Madrid.
Pero cuáles son esos ocho principios en los que se basa el método. Los explica este ingeniero agrónomo: El primero es la preparación de la tierra en profundidad. «Traballamos a terra ata os 70 centímetros de profundidade para que as raícesteñan un bo desenvolvemento», dice. El segundo es usar compost a partir de aquello que retiramos del huerto, lo que genera carbono orgánico; el tercero cultivar cereal para dar de comer al suelo; el cuarto es la rotación de cultivos; el quinto hacer una «sementeira» cercana; el sexto la polinización abierta de semillas naturales; el séptimo realizar un cultivo de calorías, que no es otra cosa más que plantar tubérculos o vegetales con mayor aporte calórico como la patata, la cebolla o el ajo. Por último, el octavo es trabajar todos esos principios en conjunto, lo que llamamos la integralidad.
En principio, el curso de este sábado está dirigido a los que ya han realizado un curso para iniciarse en el mundo del cultivo biointensivo. La técnica, como explican desde Amigos da Terra, «realízase a man con ferramentas sinxelas como a pa, o bieldo e o anciño, e consiste en varios principios que poden ser adaptados a calquera clima». Desde el colectivo apuntan además que con «un 70 % dos chans españois en risco de desertificación severa pola combinación de usos agrícolas intensivos e polos efectos do cambio climático, o método de cultivo biointensivo convértese nun aliado indispensable na adaptación ao cambio climático, xa que permite diminuír o uso de auga e de achegas externas, incrementar os rendementos por superficie de cultivo e reconstruír e mellorar a fertilidade do chan».
Los seleccionados para participar en el proyecto recibirán material sobre este método de cultivo. Además, harán analíticas de suelos antes de aplicar el método y después de haber realizado dos o trs ciclos de cultivo.