España, Alemania y Francia unen fuerzas para pelear por más fondos para la PAC
AGRICULTURA
Piden un presupuesto que esté a la altura de los retos de los agricultores de cara a implementar una agricultura más sostenible
20 dic 2019 . Actualizado a las 09:26 h.España, Francia y Alemania han unido sus fuerzas para defender más fondos para la futura política agraria común (PAC). Los ministros de agricultura de los tres países coinciden al urgir un presupuesto que esté a la altura de los retos y elevadas expectativas de los agricultores europeos.
De esta forma, como recoge Europa Press, los ministros Julia Klöckner, Luis Planas y Didier Guillaume alcanzaron en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE un acuerdo respecto a los objetivos y ambición de la futura PAC para su contribución a la seguridad alimentaria. Exigen una PAC «ambiciosa» que asegure la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y de las zonas rurales, a la par que se cumplen las expectativas de la sociedad europea, especialmente en los aspectos medioambientales.
España, Alemania y Francia apoyan la propuesta de la Comisión Europea (CE) relativa a la arquitectura verde para proporcionar un apoyo adecuado a los agricultores de cara a implementar una transición hacia un sistema productivo más sostenible, con el fin de alcanzar la neutralidad del carbono en el 2050. También se han mostrado a favor de una mayor condicionalidad y de un eco-esquema obligatorio e insisten en que la transición ambiental debe llevarse a cabo dentro de un marco europeo basado en la aplicación de una serie de reglas comunes que eviten la distorsión de la competitividad, proporcionando a los agricultores y ganaderos un marco común y justo para la producción.
De esta forma, consideran que el presupuesto de la próxima PAC debe estar a la altura de las elevadas expectativas de los agricultores europeos. Los ministros reclaman una PAC «más simple y eficiente» para sus beneficiarios, ya que es «necesario simplificar» el nuevo modelo de aplicación, para asegurar una ejecución eficiente para los beneficiarios, los Estados Miembros, Länder, comunidades autónomas y regiones, y para hacerlo más comprensible para los ciudadanos. Por último, España, Alemania y Francia han invitado al resto de ministros de Agricultura de la UE a apoyar esta declaración conjunta de los tres países.