Patrocinado porPatrocinado por

La Feira do Viño de Chantada aún no se puede celebrar, pero ya tiene cartel

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

AGRICULTURA

Cartel anunciador realizado por el artista Lomarti para la próxima Feira do Viño, en el que no figuran las fechas de celebración
Cartel anunciador realizado por el artista Lomarti para la próxima Feira do Viño, en el que no figuran las fechas de celebración CEDIDA

El Ayuntamiento pretende organizar el festejo este año cuando sea posible

13 mar 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

La Feira do Viño de Chantada fue la única del ámbito de la Ribeira Sacra que el año pasado se pudo celebrar en su momento y en condiciones normales. La expansión de la pandemia y la declaración del estado de alarma sanitaria obligaron a cancelar todas las demás. Solo se pudo celebrar la Feira de Amandi, pero en un formato muy reducido y a principios de diciembre. Las situación sanitaria tampoco permite celebrar este año la feria chantadina en sus fechas habituales -que corresponden a este fin de semana- y todavía menos en un momento en el que las restricciones se refuerzan en este municipio. Pero el Ayuntamiento no renuncia a organizarla en los próximos meses y encargó al artista Lomarti el cartel anunciador, que no indica una fecha concreta para la celebración y que alude directamente a la situación actual, mostrando a unos personajes que llevan mascarillas de protección y a otros que beben copas de vino.

El concejal de Cultura, Manuel Diéguez, señala que en una reunión que mantuvieron él y el alcalde Manuel Varela -el pasado enero- con bodegueros y representantes de otros sectores relacionados con la feria se barajó la posibilidad de organizar estos días algunos actos alternativos. «Pero despois decidimos que sería máis prudente non facer nada por agora e esperar a que mellore a situación», explica. «Foi unha boa decisión, porque se tivésemos preparado algunhas actividades para estas datas non nos quedaría máis remedio que cancelalas», añade.

Lo que sí se hizo, apunta por otro lado Diéguez, fue encargar el cartel anunciador para poder presentarlo en las fechas en las que en condiciones normales se debería haber celebrado el festejo, a fin de hacer patente la voluntad de organizarlo tan pronto como las circunstancias lo permitan. «Aínda non sabemos cando poderemos celebrar a feira nin en que condicións poderá facerse, pero este será o cartel que utilizaremos para anunciala no seu momento», dice el concejal. En todo caso, Manuel Diéguez considera que la Feira do Viño de este año «non vai ser como a que coñecemos, porque por moito que mellore a situación sanitaria nos próximos meses sería inviable un festexo que concentra a miles de persoas debaixo dunha carpa».

Escenarios separados

En la referida reunión de enero, según cuenta Diéguez, se habló de la posibilidad de planificar la próxima edición de la feria de una manera que no propicie grandes aglomeraciones. «Comentamos a posibilidade distribuír o postos de venda de viño por varios lugares de Chantada en vez de concentralos todos nun mesmo sitio, como se fixo sempre», explica. «A organización sería tecnicamente máis complicada, porque os postos necesitan corrente eléctrica e auga, pero podería ser unha solución para que os adegueiros poidan dar saída aos seus produtos», agrega.

No obstante, el gobierno local todavía no ha decidido ningún formato determinado para organizar la feria. «Todo vai depender de como evolucione a situación sanitaria e por agora é demasiado cedo para tomar decisións -dice Diéguez- , pero a nosa intención é celebrar a feira cando sexa posible facelo en condicións de máxima seguridade».

Un duro golpe para las bodegas y para otros sectores económicos del municipio

La imposibilidad de celebrar la Feira do Viño con normalidad -dice el concejal de Cultura de Chantada- «supón un golpe durísimo non só para as adegas, senón tamén para a hostalería, o comercio, as empresas de distribución e en xeral para toda a economía do Concello, porque son moitas as familias que viven destas actividades». Manuel Diéguez hace hincapié en el elevado número de visitantes que concentra este festejo. «Non quero facer comparacións con outras feiras, pero está claro que a de Chantada destaca especialmente polas grandes cantidades de xente que atrae cada ano e iso nótase moitísimo nos ingresos que fan durante este días as adegas e moitos outros negocios», comenta.

Diéguez recuerda por otro lado que el año pasado la pandemia también obligó a cancelar a otras citas multitudinarias, como el Folión de Carros y el festival Castañazo Rock. «É unha situación moi negativa para todos, pero pensamos que o máis importante é conseguir que vaia mellorando pouco a pouco a situación sanitaria e que hai que ter moita precaución á hora de organizar festexos como a Feira do Viño», dice.

A su parecer, con las vacunaciones generalizadas llegará un momento en que se puedan recuperar estas celebraciones que tanta importancia tienen para la economía local. «Por moitas ganas que teñamos todos de volver á normalidade, debemos ter paciencia e ser moi precavidos para axudar a que situación mellore», concluye.