Asegura que el ministro de Agricultura anunció, durante el congreso de esta formación, un decreto para regular las explotaciones de carne y de leche
24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Esta misma semana, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebró la décima edición de su Congreso Federal, en el que participó el ministro de Agricultura, Luis Planas. Este aprovechó la cita para realizar un anuncio que la formación considera muy relevante para los ganaderos españoles, «la aprobación de un decreto de regulación de las granjas del sector vacuno de carne y de leche», aseguran en el sindicato. La formación interpreta que esta noticia esconde las intenciones del Gobierno de «frenar proyectos que podrían tener un impacto enorme en el sector», como las macrogranjas. UPA considera que esta es una noticia muy positiva, pues es un objetivo que llevan años peleando.
Según el secretario de Ganadería, Román Santalla, las palabras del ministro son «acertadas, valientes y necesarias». «No necesitamos macrogranjas en España, cuyo único objetivo es sacar al mercado a cientos o miles de explotaciones pequeñas y medianas», aseguró. La formación calcula que en el país hay actualmente unas 12.000 granjas de leche de vaca, que producen al año 7,5 millones de toneladas de leche, y unas 7.000 de ovino y caprino. «Todas son absolutamente necesarias», sostienen en UPA, formación que se ha mostrado esperanzada de que el anunciado decreto logre que las explotaciones familiares puedan seguir modernizándose y adaptándose, y logren no solo cubrir los costes de producción, sino obtener una remuneración justa. «Tenemos que ser competitivos y eficientes, pero sin perder las red que supone la agricultura y la ganadería familiar», dijo Planas en la clausura del Congreso.