Cooperativa de O Val, en Narón, lanza la campaña del pemento do Couto, «o que non pica»
AGRICULTURA
La sociedad comercializa su propia producción y la de cuatro horticultores, y espera alcanzar los 24.000 kilos, como el año pasado
03 jun 2021 . Actualizado a las 10:02 h.La campaña del pemento do Couto está echando a andar, y en la Cooperativa de O Val, en Narón, esperan alcanzar las cifras de la temporada pasada, con 24.000 kilos de producto. La sociedad explota el único vivero autorizado de plantas de pemento do Couto, reconocido desde 2009 con el distintivo Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Y además de producir planta, cosecha pimientos, que vende en sus tres tiendas, en O Val y Xuvia (Narón), y Serantes (Ferrol), y en la cadena de alimentación Froiz. También se encarga de comercializar la producción de cuatro horticultores de esta parroquia naronesa.
La recolección está en marcha, y la cooperativa tiene previsto iniciar el viernes el envasado, para ofrecer a los consumidores los primeros pimientos de la temporada a partir del lunes. «Tuvo algún retraso porque mayo fue malo, en lo meteorológico, el pemento do Couto es muy sensible, le afecta mucho el clima, y la lluvia deterioró una parte de la cosecha», explica Marta Vázquez. La gerente de la sociedad subraya el cambio de embalaje. En las nuevas bolsas se destaca, sobre fondo rojo, una de las características que diferencian el pemento do Couto del de Padrón: «Os que non pican». Juan Fraga, uno de los cuatro agricultores de la zona que canalizan su cosecha a través de la cooperativa, explica por qué no pican: «A diferenza dos outros, os nosos non teñen capsicina [una oleorresina], a sustancia que lles dá o picor».
La recogida comienza ahora y se prolonga hasta la primera o la segunda semana de septiembre. «As plantas están sacando flores seguido, fago dúas pasadas á semana», indica este productor. La humedad del mes de mayo ha perjudicado la cosecha, causando una merma de entre el 15 y el 20 % en la producción. «Non foi nada extraordinario, é habitual na primavera. A humidade vaille mal á flor e o pemento sal deforme, hai que estiralo. Para formar ben o pemento, o polen ten que estar solto. Se non, en vez dun saen tamén uns pequeniños arredor, e telos que tirar. Ese xa o arranco cando se está formando a flor, porque o vexo, e está comendo a planta», detalla.
Las condiciones ideales para el pemento do Couto son «o vento seco e o sol, como houbo en abril, e xa desde mediados de marzo». «Non quere moito calor, unha temperatura estable de entre 25 e 30 graos vaille moi ben. O importante é que haxa pouca humidade para a flor, para que se forme un pemento bonito», abunda Fraga. De ahí que prácticamente no se cultive al aire libre, como sí ocurre con el de Padrón. «Aquí estamos pegados ao mar», constata este productor. La zona geográfica de la IXP Pemento do Couto abarca los municipios de Narón y Valdoviño (que concentran buena parte de la producción), Ferrol, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos y Ares.
Las plantas con mejor porte se guardan para obtener la simiente, como indica Fraga: «Son as máis bonitas, as que teñen o pemento máis uniforme, esas non as collemos, quedan para a semente para o ano seguinte. En canto se poñen grandes e vermellos os pementos quítaselles a semente, bótase entre novembro e decembro, cando se fai a planta, e despois plántase, en febreiro e marzo, e ata mediados de abril».
La hostelería es uno de los destinos del pemento do Couto. «Mide de cuatro y ocho centímetros, con carne de textura fina y jugosa, y sabor dulce, ligeramente herbáceo», apuntan en la IXP. Desde el lunes se podrá comprar, al mismo precio de 2020, 3,50 euros la bolsa de 400 gramos.