Patrocinado porPatrocinado por

La guerra del tomate se libra en el Sahara

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

Un informe presentado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y la oenegé Mundubat denuncia la exportación a la UE de frutos cultivados en el Sahara como marroquíes

08 jun 2021 . Actualizado a las 10:29 h.

Hay guerras que se libran en los huertos. De ellas, hay una que según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) amenaza con herir de muerte al sector del tomate en el Levante español. Es la guerra que se libra con esa arma roja en el Sahara, primero; en Europa, después. Porque según denuncian tanto la organización agraria como la oenegé Mundubat en el informe sobre Derechos Humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: el caso del tomate, presentado hace unos días el Gobierno marroquí está beneficiándose de los recursos del Sahara Occidental cultivando frutos que luego envía desde la región de Dakhla a la UE etiquetados como marroquíes. Lo que denuncia también el informe es que muchas veces el consumidor europeo no es capaz de discernir dónde fue cultivado el tomate porque marruecos lo envía como producido en el país, no en el Sahara occidental. 

Pero además desde COAG recuerdan que la importación de toneladas de tomate desde Marruecos a Europa empuja al sector del Levante español a ir reduciendo cada vez más los cultivos al no poder competir. Desde la organización agraria dan cuenta también de cómo se ha incrementado la importación de hortalizas en general y tomates en particular desde el país alauí a la UE. Entre el 2001 y 2019 dice COAG estás aumentaron un 170 %, prácticamente el triple que al comienzo del período. Desde la organización agraria añaden que esa fuerte llegada de tomates de Marruevos a Europa está ahogando a los agricultores del sur de España al coincidir el desembarco de frutos cuando ellos también empiezan la exportación a otros estados de la UE. De hecho, solo en Almería han desaparecido 2.200 hectáreas de superficie dedicadas al tomate en un lustro. 

No es la primera vez que la organización agraria urge un mayor control de la importación de productos hortícolas de Marruecos. De hecho, en el 2016 la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigió a la Unión Europea un endurecimiento de los controles en frontera para evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE había reconocido que los  territorios del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos porque el derecho internacional no reconoce la soberanía del reino alauita sobre los mismos.